Dheepan es un Tamil de Sri Lanka, al sur de Asia, que peleó en lo que resultó ser el lado perdedor de una larga y cruenta guerra civil. Está más que implícito que él cometió actos terribles y, aunque sea un personaje ficticio, está arraigado en el mundo real de las guerras que se libran diariamente.

dheepan-2

Para poder huir de su país aún sumido en el caos de la postguerra, Dheepan presiona a dos desconocidas para que se hagan pasar por su esposa e hija con la esperanza de que tal arreglo les garantice su candidatura para un asilo en París. Allí se establecen rodeados de facciones de gángsters que luchan por el territorio como déspotas globales bien armados que llevan a sus fanáticos a un ritmo opresivo.

Dheepan5

“Dheepan”, ganó la Palma de Oro en Cannes como mejor película en 2015, y fue escrita y dirigida por el francés Jacques Audiard, que tiene en su haber el brutal filmeA Prophet (2009).

Dheepan

Es una visión realista, humana y por momentos, dura, que hace difícil evitar no contextualizarla en la situación actual de inmigrantes que buscan asilo en todo el mundo. Un estupendo guión, que te mantiene atrapado, sobre todo por las estupendas actuaciones de sus protagonistas, quienes reflejan con honestidad el dolor y a veces vacío abrumador de sus personajes.

Dheepan3

Audiard se asegura de ponerlo en términos casi heroicos, sin que la película descienda a una zona común o de comfort. De alguna manera, la escalada de la violencia cuando llega a un punto crítico, se basa en las duras decisiones que toma Dheepan, otorgando sentido y seriedad a la representación glorificada de piezas violentas y nos hace preguntar: ¿pueden las elecciones sucesivas allanar el camino hacia la redención?

Dheepan4

Un filme muy inteligente, sin grandes ornamentos pero sí interpretaciones, que va cocinándose a fuego lento y que seguirá en ti mucho después que terminen los créditos. Súper #Impelable y altamente recomendada.

Dheepan2

A continuación el tráiler subtitulado:

Por La Guasacaca: Antonio Vilela

Síguenos también en:
Tw > @EsLaGuasacaca

#LasRedesSocialesSonUnaFormaDeDominación

Anuncios