Salyut-7 es un filme ruso (2017) que narra la historia de dos astronautas, Vladimir y Pavel, que deben ir al espacio para rescatar el satélite del mismo nombre, el cual sufre un desperfecto por causas externas, comienza a variar su rotación, haciendo que peligre su estabilidad y empiece a decaer su órbita gradualmente poniendo en peligro cualqier rincón del planeta. Para llegar a él, se debe acoplar al satélite manualmente, sin asistencia guiada por computadora, lo que da inicio a una atrevida misión de salvamento y rescate.

5620524.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Los elementos de la trama (basados en hechos reales) se sienten familiares: la estación espacial que perdió el contacto con el control terrestre, el cosmonauta retirado por la fuerza, quien es llamado para una última misión; el copiloto inexperto que obtiene su oportunidad de ir al espacio porque tiene las habilidades de ingeniería para hacer que la estación vuelva a funcionar. Pero a pesar de la familiaridad, existe un sentido genuino de lo desconocido para quienes no somos rusos y no estamos familiarizados con la historia del Salyut-7.

salyut-7-image-1d

Es interesante ver el juego político, muy común y recurrente en películas de Hollywood sobre hechos ocurridos en plena Guerra Fría, pero mostrado desde la perspectiva rusa, incluido el temor de que una potencia extranjera se apodere de la estación afectada y, con ella, de la tecnología soviética. También hay una verdadera sensación de diferencia cultural en algunos de los motivos utilizados, como la aparición recurrente del oso Mishka, mascota olímpica de los juegos de Moscú de 1980. La acción se desarrolla en 1985.

Salyut_7_19.0

El director ruso Klim Shipenko le dio una fuerte personalidad al filme, que cuenta con muy buena adaptación visual de la época, junto a un muy bien logrado vestuario y la fascinante cinematografía de Sergey Astakhov e Ivan Burlakov, que definitivamente, no envidia a otras grandes producciones “occidentales” con mucho menor presupuesto (sin que esto influya para nada en la calidad).

Salyut_7_19.0c

Salyut-7 es un filme muy bien realizado, con una trama hilada que te mantiene atento y con el que te aseguro pasarás un buen rato. Una pena que sea tan complicado que este tipo de producciones lleguen a nuestras salas de cine en Latinoamérica. Es cine ruso, con algo de historia, muy humano y bien hecho. Para mí, #Impelable por el gran trabajo realizado, ejemplo de cine bien desarrollado fuera de los grandes estudios de Norteamérica.

Pueden ver la película con subtítulos en castellano en pelispedia.tv

A continuación el tráiler subtitulado en inglés:

Por La Guasacaca: Antonio Vilela

Síguenos también en:
Tw > @EsLaGuasacaca

#LasRedesSocialesSonUnaFormaDeDominación

Anuncios