Al comienzo del año 1971, meses antes del “Bloody Sunday” (Domingo Sangriento)*, en Irlanda del Norte se libraba una guerra civil, entre separatistas (tanto civiles como los que se sumaron al Ejército Republicano Irlandés o IRA) y  quienes apoyaban la unión de Irlanda con el Reino Unido.

’71

En medio de esta tensa y difícil situación, una tropa de muy jóvenes soldados británicos son enviados a ser el equipo de refuerzo en la búsqueda de presuntos integrantes de las facciones separatistas en una zona humilde de Irlanda; pero los vecinos comienzas a protestar, hasta que la situación sale de control. El soldado Gary Hook (interpretado muy bien por Jack O´Connell), queda abandonado por su unidad por lo que debe sobrevivir una noche y sus enemigos no serán los que él cree.

’71

’71 es un filme de producción británica de 2014, dirigido por el francés Yann Demange. El muy buen diseño de producción captura la esencia irlandesa de la época con colores pasteles y grises; si a eso sumamos la velocidad de la dirección, el inteligente uso de la luz, la muy buena edición y las estupendas actuaciones no solo hacen de este un filme #Impelable, sino uno de los mejores para entender que muchas veces no todo es lo que parece.

71 movie

Nota personal: Los seres humanos han mostrado a través de la historia que son luchadores al dar lo mejor de sí por sus ideales en diferentes momentos y en distintos espacios geográficos. Sin embargo, y desafortunadamente, los avances comunicacionales y la simpleza histórica disfrazada a través de cápsulas seudo informativas han generado una terrible comodidad al momento de formarnos nuestra verdad a través de distintos puntos de vista.

Es clave conocer la historia. No podemos combatir un monstruo de infinitas y cambiantes cabezas como lo son los grupos de dominación imperial sin conocer su origen, objetivos y medios que hoy tienen para hacerlo.

Debemos continuar luchando contra un sistema establecido por entes imperiales, que incluso hoy ha mostrado una nueva faceta de dominación a través de las redes sociales. Abramos los ojos, dejemos la sumisión. Eso es también sinónimo de lucha.

A continuación el tráiler subtitulado:

*El Bloody Sunday (o Domingo Sangriento), fue un incidente en el que murieron 14 hombres desarmados que pedían la separación de Irlanda del Norte del Reino Unido. Luego de meses de violencia pasiva, ausencia de alimentos y toques de queda, el 30 de enero de 1972, los disparos de la fuerza paracaidista británica cegó la vida de estas personas en Derry, Irlanda del Norte.

Por La Guasacaca: Antonio Vilela

Síguenos también en:
Tw > @EsLaGuasacaca

#NoMásCensuraEnFacebook
#NoMásCensuraEnInstagram
#NoMoreCensorshipInFacebook
#NoMoreCensorshipInInstagram

Anuncios