Hay filmes que generan tanta o más controversia según los medios de difusión en festivales que a veces nos cuesta creer que todo sea una de las tantas campañas de mercadotecnia (supuestamente) “underground” que se producen a diario: personas que se desmayan en el estreno, o que vomitan saliendo de la sala y un sinfín de etcéteras.

raw-film-review

No se puede negar que desde que Raw (2016) recibió el premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) al mejor director en el Festival de Cannes de 2016, y los premios a mejor película, mejor película europea y mejor director en el siempre controversial (e importante) Festival Sitges de cine fantástico de Cataluña, ha sido mucho el revuelo causado y la expectativa por verla.

5877b902bc67d2219f41560c_o_U_v1

Esto es Raw: Justine, una adolescente francesa está iniciando sus estudios de veterinaria y debe comprender a la fuerza, que es una novata. El proceso de iniciación universitario es tan absurdo como abusivo, cuando entre otras cosas debe comer (casi a la fuerza) un hígado de conejo crudo siendo ella vegetariana. El problema no es olvidar lo ocurrido, sino la nueva necesidad urgente de alimentarse de carne…

Raw

El filme es la ópera prima de la directora Julia Ducournau (Francia) y una producción belga-francesa. Ahora bien, es poco lo que se puede decir para no entrar en detalles, lo que sí, es que es una analogía sobre la pubertad, el deseo carnal, la violencia pasiva del rechazo y en parte, la lucha de una mujer en un mundo de descerebrados.

hbz-march-movies-10-raw

Es un filme inteligente y también brutal, que baila en el género gore (grotesco). No es un mar de sangre, pero vas a mirar a otro lado o cerrar los ojos al menos en dos oportunidades. Es chocante, sanguinario y triste en partes iguales, porque cuesta ver la metamorfosis y rechazo propio en la estupenda actuación de Garance Marillier como Justine, quien tuvo un reto bárbaro en esta peli.

1486503827_raw_juliaducournau_garancemarillier

Es #Impelable para mí, pero hay que ser muy abierto, no muy impresionable y que pueda aguantar lo no caracterizable. Si te atreves, espero tus comentarios…

Por La Guasacaca: Antonio Vilela

A continuación el tráiler subtitulado:

Síguenos también en:
FB > facebook.com/eslaguasacaca
Tw > @eslaguasacaca

Anuncios