Desde Europa Oriental, ambientado en las tierras rurales de Polonia, nos llega el muy interesante filme Demon (2015), dirigido por el realizador polaco Marcin Wrona, que muestra la historia de Peter, un joven inglés que se va a casar con Zaneta, su novia polaca. Sin embargo, sucesos extraños comienzan a ocurrirle después de limpiar el jardín de los alrededores de la casa de sus suegros, que también será su nuevo hogar. Pero la presencia de un Dybbuk (espíritu maligno del folclor judío) está por manifestarse…

73404_1-12_0

No diremos mucho más para evitar posibles spoliers, pero sí que es un filme que se ha vendido como del género de terror, pero no es (tan) así. Es un thriller con tintes de horror y humor muy oscuro en el que el entorno humano predomina ante la crisis en sí. Bien como una crítica a la sociedad moderna, e incluso a la rancia mirada de los gobiernos europeos hacia las miles de personas que huyen de la guerra y viven el maltrato y persecución siendo esto una consecuencia de sus propias políticas de intervención y muerte en el Medio Oriente y África.

maxresdefault

Es un filme inteligente y muy bien realizado, que en ciertos momentos recuerda algunos trabajos del grupo Dogma 95, como La Celebración (1998) de Thomas Vinterberg o Los Idiotas (1998) de Lars Von Trier. La camarografía, el uso de la luz, la música, las brillantes actuaciones de Itay Tiran (como Peter) y Agnieszka Zulewska (como Zaneta) y la puesta en escena hacen de esta una película #Impelable. De lo mejor de 2016. No se la pierdan.

demon-15

p.d. Como dato curioso y lamentable, el director Marcin Wrona se suicidó en un hotel de Gdynia, Polonia, luego de participar con Demon en un festival en la región. Se presumen problemas de alcohol y depresión.

Como comentamos, no se dejen engañar por el tráiler a continuación, no es un filme solo de terror:

Síguenos también en:

FB > facebook.com/eslaguasacaca
IG > @eslaguasacaca
Tw > @eslaguasacaca

Anuncios