Hablar de Kim Ki Duk es sinónimo de referencia del cine surcoreano de autor, de un director que suele estar presente cada año en los grandes festivales europeos con sus obras que entremezclan tópicos comunes como la soledad y el dolor humano, con temas más álgidos como la violencia extrema, misoginia, incesto y maltrato animal.

Su filme más reciente “One on One” (2014), grabado en 10 días, abre con un grupo de jóvenes que asesinan brutalmente a una estudiante, para luego llamar a su jefe, que llama al suyo y este otro al suyo: todos están satisfechos con el trabajo llevado a cabo. Al cabo de un tiempo, uno de los asesinos es sacado de su vehículo por dos hombres y llevado a un lugar secreto tipo militar, donde es obligado mediante instrumentos de tortura a escribir su confesión. Y así, con cada uno de los involucrados con un aumento de la violencia.

OneOnOne2

En “One on One”, se observan elementos comunes en el trabajo del director, como la violencia explícita, su manejo de cámara que se acerca puntualmente y juega con el “aguante” del espectador, el diálogo preciso, sin ornamentos y su crítica al capital que tritura y escupe personas.

OneOnOne3

Hay un punto que captura la atención en esta historia y es que Kim Ki Duk ofreció recompensa a cualquiera que conociera el hecho central del filme, aparentemente tomado de algún suceso en Corea del Sur. Al respecto dijo: “One on One está basada en un incidente que ocurrió en años recientes amenazando los derechos democráticos, pero nadie -ni crítico de cine, ni periodista- ha escrito sobre el filme mencionando este hecho. Yo le daré diez milones de won (diez mil dólares), aunque sea un usuario de Internet, a la persona que haga una conjetura cercana al hecho”.

OneOnOne4

“One on One” es un filme duro, violento y controversial, pero no deja de ser muy interesante. Altamente recomendado.


Si no has visto el trabajo de Kim Ki Duk, a continuación te presentamos una lista de las que creemos son las siete mejores películas de este fantástico director, ícono del cine asiático:

663full-the-isle-poster

The Isle (La Isla, 2000): Una inusual pareja se enamora y esto trae bizarras consecuencias. Por su inusual violencia, se dice que en el Festival de Cine de Venecia causó vómitos y desmayos.


CoastGuard

The Coast Guard (El Guardacosta, 2002): Un soldado de la marina está ansioso por eliminar a un espía norcoreano en su guardia, pero desafortunadamente, asesina a un civil inocente mientras tenía sexo con su novia en una zona protegida. Ambos comienzan una debacle mental.


spring-summer-fall-winter-and-spring-movie-poster-2003-1020253780

Spring, Summer, Autumn, Winter… and Spring (Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera, 2003) relata la historia de un monje budista que atraviesa las estaciones de su vida. Obtuvo múltiples nominaciones y premios en festivales.


three-iron-poster1

3 Iron (Hierro 3, 2004): Un joven irrumpe en casas cuyos dueños se encuentran de viaje para vivir hasta que llega a una donde está una mujer golpeada y abusada por su esposo. Un guión inteligente, prácticamente sin diálogo entre los dos personajes principales. Ganó varios premios, incluido el León de Plata del Festival de Venecia.


samaria

Samaritan Girl (Niña Samaritana, 2004): Dos jóvenes comienzan en la prostitución para reunir dinero. Una de ellas, se encarga de proteger a la otra, hasta que una redada policial termina fatídicamente para la joven prostituta. La otra joven empieza a devolver el dinero a los clientes mientras tiene sexo con ellos. Su padre, un policía la descubre… Ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.


pieta

Pietá (Piedad, 2012): Relata la misteriosa relación entre un criminal y una mujer de mediana edad que dice ser su madre. Un filme duro y crudo, no apto para todos. Ganó el León de Oro del Festival de Venecia, entre otros.


moebius-4

Moebius (2013): Un padre que tiene una relación extra marital, un hijo que lo observa y la mujer/madre que no puede manejar la pena. Todo esto se convierte en una tragedia. Casi sin diálogos, es probablemente el filme más fuerte y visceral del director surcoreano.

Tiene otros filmes interesantes en su largo recorrido. ¿Has visto alguno de estos u otros que quieras comentar? Escríbenos…


No olvides que estamos en FB en www.facebook.com/eslaguasacaca/ y en Twitter en @EsLaGuasacaca

¡Síguenos!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios