Hay filmes que nos agarran por sorpresa. Y una vez que se muestran los créditos finales quedamos con ganas de más, o verlo de nuevo inmediatamente.

Este es el caso del filme A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2015), ópera prima de la directora iraní Ana Lily Amirpour, una mezcla súper interesante entre novela gráfica y toques de espagueti western, siendo una historia de vampiros totalmente hablada en persa. Se lee bizarro, ¿no?

a_girl_photo3

En “Pueblo Malo”, no abundan las palabras, pero sí personajes icónicos y dispares que no solo representarían algún pueblo iraní, sino cualquiera en el mundo. Al caer la noche, convergen en las calles: Arash, un joven que vive con su adicto padre Hossein; Saeed un misógino proxeneta y vendedor de drogas; Atti, una prostituta que olvidó por qué aún sigue de pie; un niño casi omnipresente y un gato. Todos ellos, de una u otra forma seguidos por una bella y misteriosa mujer que se pasea por las calles. Viéndolo todo. Al acecho.

a girl walks home alone at night

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT es una celebración a la vida, a la determinación y fuerza de las mujeres; al amor, a la lucha y ¿por qué no?, a la justicia humana, no divina. La cinematografía es fantástica: el uso milimétrico de la luz en el blanco y negro de la cinta demuestra el dominio de la joven directora Amirpour sobre la imagen. En algunos puntos, se siente una atmósfera que hace recordar algunos filmes clásicos del expresionismo alemán.

GirlWlaks

Además de lo comentado anteriormente, no podemos dejar de lado el soundtrack, una mezcla de new wave europeo con música pop iraní, estupendo. No vamos a decir más, solo que es uno de los filmes más interesantes que hemos visto recientemente. Es súper #Impelable…

a girl walks

A continuación el tráiler subtitulado:


A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT nos hizo recordar algunos filmes de vampiros no tan convencionales que son de “mirada” casi obligatoria:

la_invencion_de_cronos-265521580-large

CRONOS (1993), primer filme del mexicano Guillermo Del Toro. Un filme interesante, inteligente, con mucho carisma, sangriento y de estilo único.


shadow_of_the_vampire_ver4_xlg

THE SHADOW OF THE VAMPIRE (2000), de producción estadounidense, humor negro y toques intensos de horror con la fascinante actuación de Willem Dafoe. Es un tributo al primer filme de vampiros de la historia del cine, el eterno NOSFERATU (1922), de F.W. Murnau.


let_the_right_one_in-6

LET THE RIGHT ONE IN (2008), filme sueco que puede ser uno de los mejores filmes de vampiros de la historia del cine.


THIRST - UK Poster

THIRST (2009), del genial director surcoreano Park Chan-Wook. Una historia íntima y violenta, de producción fantástica. Recibió el premio del jurado en Cannes.


stakelandquad

STAKE LAND (2010), dirigida por Jim Mickle y escrita por Nick Damici, protagonista del filme. Una visión apocalíptica donde vampiros-zombis no son lo más terrorífico. Guión sólido y fuertes personajes.


Only-Lovers-Lefts-Alive-Poster

ONLY LOVERS LEFT ALIVE (2013), del director de cine estadounidense Jim Jarmush, una poética y visual historia de amor. El soundtrack es fantástico.


what_we_do_in_the_shadows_ver2_xlg

WHAT WE DO IN THE SHADOWS (2014), una de las mejores comedias realizadas recientemente. Haz clic aquí para leer más sobre este genial filme neozelandés en La Guasacaca.


¿Conoces otra película que quieras recomendarnos? Esperamos tus comentarios.

No olvides que estamos en FB en www.facebook.com/eslaguasacaca/ y en Twitter en @EsLaGuasacaca

¡Síguenos!

Anuncios