Hay filmes que atrapan desde el mismísimo comienzo y no puedes escapar por una hora y media o más. Así son los filmes del director griego Yorgos Lanthimos, que tiene en The Lobster (La Langosta, 2015) el tercero en su haber. No es fácil escribir sobre su nuevo largometraje, sin antes referirse a sus trabajos previos, pero seguiremos la línea coherente del titular. Y cerraremos con sus dos largometrajes previos. ¡Lo juramos!

En The Lobster, un mundo más onírico que distópico (o viceversa, o ambos, o futurista), Colin Farrell fue abandonado por su esposa quien rehizo su vida con otro hombre. Al estar solo, él debe ir a El Hotel, donde los solteros tienen 45 días para encontrar una nueva pareja. Si no tiene suerte, se transformará en un animal. En el que quiera. Una langosta, por ejemplo.

Muy probablemente, de las mejores actuaciones de Farrell
Muy probablemente, de las mejores actuaciones de Farrell

The Lobster es un filme fantástico, con una premisa aparentemente sencilla, pero con un cúmulo de ideas detrás que van desde el señalamiento a la frialdad actual en las relaciones interpersonales hasta lo caótico de las redes sociales, donde cada día aumenta el aislamiento en beneficio de empresas dedicadas a la ficticia unión de sus usuarios.

Los colores del entorno dan vida a lo grisáceo y terminal de los personajes
Los colores del entorno dan vida a lo grisáceo y terminal de los personajes

No iremos más allá: The Lobster puede ser, en cuestión de gustos, uno de los mejores filmes del año. Sus actores, especialmente Colin Farrell, supieron mostrar las debilidades de una sociedad -no muy- futura, donde necesitas estar, porque el ser ya no vale. Para nosotros, sí es una de las mejores pelis de 2015 y es súper #Impelable.

A continuación el tráiler subtitulado:


Ahora repasaremos los dos filmes anteriores del súper interesante director griego Yorgos Lanthimos, que demostró con su más reciente filme que dejó de ser una promesa:

DOGTOOTH (Kynodontas/Canino) de 2009: Tres hermanos jóvenes aislados del exterior desde la niñez por sus muy sobreprotectores (y psicopáticos) padres pasan su vida entre escuchar cintas de audio hechas en casa que les enseñan nuevo vocabulario; y si ‘aparece’ una palabra, tendrá un nuevo significado: el “mar” puede ser una silla con largos apoya brazos y “zombis”, serán flores amarillas pequeñas. El padre es el único destinado al contacto externo, quien junto a la madre, enseñarán que la única forma de salir es cuando tu canino (colmillo) se ‘cae’.

Ganó premios UN CERTAIN REGARD como nuevo director y película en Cannes. Nominada al Óscar, como mejor película extranjera
Ganó premios UN CERTAIN REGARD como nuevo director y película en Cannes. Nominada al Óscar, como mejor película extranjera

No es un filme sencillo, ni de fácil digestión. De hecho, necesitamos una segunda vez para captar su esencia. No es para ver en la búsqueda de respuestas, sino para entender la arrogancia del extremismo que pretende cortar la libertad de ser y de expresión. Para nosotros es un filme esencial, bizarro, pero estupendo. #Impelable

Y el tráiler de DOGTOOTH:


ALPS (Alpes, 2011): Aquí seguimos a un grupo de personas, en su mayoría instructores de gimnasia, quienes inician un negocio donde se hacen pasar como personas fallecidas para hacer más ‘llevadera’ la transición en las familias de los difuntos. Incluidos los caprichos. Hasta que alguno de ellos siente la necesidad real de amor más que lo ficticio que interpreta a los dolientes.

Un filme duro, doloroso. Y muy interesante...
Un filme duro, doloroso. Y muy interesante…

Este filme es duro, con un planteamiento más directo que su predecesor, pero que golpea y bajo. Las actuaciones son llevadas muy bien y se hacen sentir. Duelen. Me pregunto cuándo volveré a ver esta película. Aún no. Es una herida abierta, donde la soledad como consecuencia directa de un entorno caótico, lleva al extremo. Nos pareció #Impelable también.

Y el tráiler subtitulado:


Y, ¿ tú las has visto? ¿Qué opinas de estas pelis?

Esperamos tus comentarios.

Recuerda que también estamos en #Twitter y #Facebook en @EsLaGuasacaca. ¡Síguenos!

p.d. Gracias, Alejandroide, por acercarnos a DOGTOOTH…

Guardar

Anuncios