El cine de acción/aventura basado en famosos personajes de cómics lleva un largo camino, con algunos desaciertos e importantes aciertos y podría decirse que se ha ido estableciendo una nueva forma de mostrar héroes en la gran pantalla. Pero primero lo primero.

En La Guasacaca, tuvimos la oportunidad de ver CAPITÁN AMÉRICA: GUERRA CIVIL (2016), dirigida por Anthony y Joe Russo, que muestra el conflicto interno entre los que prefieren plegarse a la supervisión de entes gubernamentales y los que apoyan mantener su autonomía. Además de otras amenazas relacionadas.

Ahora bien, GUERRA CIVIL es un filme fresco, divertido, pero no simplista o ligero; de hecho bastante humano, sin grandes amenazas externas, sino más bien la evolución de luchas internas grupales y de personajes en sí. Técnicamente es perfecta, con un guión inteligente en las manos de los (ahora muy famosos) hermanos Russo quienes previamente hicieron, y bastante bien, CAPITÁN AMÉRICA: SOLDADO DEL INVIERNO (2014). Podríamos nombrar varias cosas interesantes: como la frescura del nuevo Spiderman, la continuidad enlazada de los personajes de Marvel; Pantera Negra, entre otras.

captain-america-civil-war-pics-022

No diremos más, para no arruinar con “spóilers” a quiénes aún no la han visto, solo podemos concluir que es una película que cumple a cabalidad con lo que es el cine de acción de súper héroes. Y, no solo se agradece cuando vamos a divertirnos, sino que hace que este filme sea #Impelable.

Para nosotros, tiene 5 1/2 de 7 aguacates.

capitan-america-civil-war2


A continuación, haremos una lista de las que consideramos las 12 mejores películas de súper héroes realizadas hasta ahora, eso sí, pensando en ellas como películas individuales:

12. EL PROTEGIDO (Unbreakable, 2000): Es el segundo filme del director de origen indio M. Night Shyamalan, luego de la arrasadora EL SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense, 1999). Con un peculiar estilo, sin grandes efectos especiales, Bruce Willis y Samuel Jackson demuestran la necesidad que tienen las personas de héroes o actos heróicos. Muy probablemente, el mejor filme del director, que fue una promesa del cine, ante las continuas debacles posteriores.

superheroes-unbreakable-bruce-xlarge

11. BATMAN (1989): Podemos decir que es el padre del cine de súper héroes actual. Tim Burton, crea mundos fantásticos, independientemente que sus filmes sean buenos o no. En este caso, la atmósfera, Michael Keaton y un genial Jack Nicholson la elevan a casi cine de culto.

superheroes-batman-keaton-xlarge

10. EL CUERVO (The Crow, 1994): No solo debe ser recordado como el filme donde muere Brandon Lee, el protagonista. Su director, el australiano Alex Proyas, realzó la oscuridad y creó un mundo casi apocalíptico, con personajes tan infames como el dolor que acarrean. El soundtrack es fenomenal. Si no la has visto, es momento que lo hagas.

Brandon-Lee-The-Crow

9. SPIDERMAN 2 (2004): Un trabajo interesante el que realizó su director Sam Raimi, quien fusionó un notable trabajo de sus protagonistas, con una historia interesante. Deslumbra Alfred Molina, como el antagonista.

superheroes-spider-man-ii-xlarge

8. LOS INCREÍBLES (The Incredibles, 2004): La gente de Pixar realizó uno de los mejores filmes animados que se han hecho hasta ahora. Una premisa que a simple vista parece simple, pero presenta cuestiones morales y familiares que la hacen única y a no perder vigencia jamás.

superheroes-incredibles-xlarge

7. IRONMAN (2008): El filme que dio inicio a una franquicia mil millonaria y demostró que una historia funciona si está acompañada de carisma y compromiso, como el de Robert Downey Jr. Fijó nuevos estándares, no solo para Marvel, sino el género en sí.

the-best-moments-in-each-marvel-movie-from-iron-man-to-ant-man-675953

6. HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO (Hellboy 2: The Golden Army, 2008): Los universos que crea el director mejicano Guillermo Del Toro son un festín visual. Estamos aún a la espera de la entrega final de este particular, y no menos genial, súper héroe.

superheroes-hellboy-2-xlarge

5. X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (X-Men: Days of Future Past, 2014): Dirigida por Bryan Singer, quien realizó las dos primeras películas (y bastante bien, por cierto), tenía la difícil tarea de consolidar una franquicia con nuevos actores. No solo lo logra sino que la lleva a un nivel más alto.

x-men-days-of-future-past-charles-xavier-james-mcavoy-cerebro

4. LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (The Avengers: The Age of Ultron, 2015): Después de una primera entrega que reunió a estos súper héroes, el director Joss Whedon no solo repitió la fórmula inicial, sino que la mejoró, mostrando personajes más completos/complejos que deben lidiar entre sí.

avengers-age-of-ultron-cast-interviews-feature-1200x520

3. CAPITÁN AMÉRICA: GUERRA CIVIL (Captain America: Civil War, 2016): Los hermanos Anthony y Joe Russo la sacaron de ‘jonrón’ e hicieron un abre boca para su próximo proyecto LOS VENGADORES: INFINITO (Partes I y II), que prometen. Y mucho. Están pautadas para 2018 y 2019, respectivamente. El tráiler:

 

2. GUARDIANES DE LA GALAXIA (Guardians of the Galaxy, 2014): James Gunn realizó un trabajo fantástico y original, llevando la locura de personajes disímiles a un nivel hilarante de genialidad y una fantástica puesta en escena. Marvel demostró que sabe lo que hace y a dónde quiere llegar.

superheroes-guardians-galaxy-lineup-xlarge

1. EL CABALLERO DE LA OSCURIDAD (The Dark Knight, 2008): Christopher Nolan no solo creó un mundo que se siente real, sino que nos hizo sentir que puede ser un lugar donde sí existen súper héroes. Y villanos tan o más fantásticos que los protagonistas. Es, posiblemente, el mejor filme que se haya realizado hasta ahora.

superheroes-dark-knight-3-xlarge

superheroes-dark-knight-heath-ledger-xlarge

¿Agregarías o quitarías alguna? Esperamos tus comentarios.

Recuerda que también estamos en #Twitter y #Facebook en @EsLaGuasacaca. ¡Síguenos!

Anuncios