No sabemos el número exacto de producciones cinematográficas que se han realizado acerca de desastres naturales, porque muchas han ido a parar al olvido. Así de simple. Sin embargo, debemos comentar el reciente filme de producción noruega titulado Bølgen (que viene a ser “Ola” o “Wave”, en inglés) y que fue estrenado en 2015 en los cines europeos.

El filme fue seleccionado para competir por Noruega en los premios de la Academia
El filme fue seleccionado para competir por Noruega en los premios de la Academia

El director de Bølgen, Roar Uthaug, maneja de forma creíble la construcción de la historia: una familia sencilla vive en el pueblo de Geiranger. El padre, geólogo, trabaja en un observatorio que mide el movimiento en la montaña Åkneset, hasta que ocurre lo que algunos pocos esperan, pero la mayoría no. Y tienen 10 minutos para huir de una ola de más de 80 metros.

Los actores trabajaron sin dobles, especialmente en tomas acuáticas de más de dos minutos
Los actores trabajaron sin dobles, especialmente en algunas tomas acuáticas de más de dos minutos

Hasta aquí bien podría ser un filme común de los que Hollywood “expulsa” regularmente, pero no. Los personajes principales son los protagonistas del filme y no el eventual desastre natural, como suele ocurrir; y a su vez, sin el ‘exceso’ heroico dentro de un guión (bien) elaborado. Si a esto sumamos, un paisaje natural increíble, unos actores ‘creíbles’, un soundtrack genial y unos buenos efectos especiales, nos deja un filme que una vez más eleva la calidad del cine nórdico.

Cuenta con unos estupendos efectos visuales y sonido
Cuenta con unos estupendos efectos visuales y de sonido

Si te gustan la pelis de desastres naturales, o ver otro tipo de “cine” dentro de un género común, no dejes de verla. Es #Impelable.

A continuación el tráiler:

Info complementaria: Noruega es una zona de deslizamientos en montañas. El filme está basado en un incidente que destruyó un pueblo noruego el 7 de abril de 1934, matando a 40 personas. Antes, en 1905, un incidente similar originó un tsunami que mató a 60. En 1936, otro que costó 74 vidas. Y el peligro se mantiene…

Y a continuación algunos pósters de otras películas noruegas #Impelables que no puedes dejar de ver:

OSLO 31 AUGUST (2011)
OSLO 31 AUGUST (2011)
ELLING (2001)
ELLING (2001)
TROLL HUNTER (2010)
TROLL HUNTER (2010)
THE BOTHERSOME MAN (2006)
THE BOTHERSOME MAN (2006)
HEADHUNTERS (2011)
HEADHUNTERS (2011)
Anuncios