“Proceden del libro de bocetos de Dios” o “el Monet de la cámara”, llegó a decir Pablo Picasso de las fotos de Lucien Clergue (Arlés – Francia, 1934). El fotógrafo no tenía ni 20 años cuando se armó de valor para acercarse al artista de 62 años y enseñarle su trabajo. Los dos años siguientes los pasó mandando imágenes a Picasso, que quedó impresionado desde el primer momento por las instantáneas que el joven autor hacía. Trabaron una amistad que duró hasta la muerte del pintor.

Lucien Clergue, era un artista desde muy pequeño. Con siete años ya tocaba el violín, y aunque nació en una familia pobre que no pudo ayudarlo a avanzar en sus estudios musicales, aprendió fotografía a sus catorce. A sus 18 se hizo amigo de Picasso y desde ahí no paró un segundo. Muestras, clases, obras maestras y muchísimas exposiciones. Su aporte se puede encontrar en la Biblioteca Nacional de Francia, en el Museo Folkwang, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Ludwig o el Museo Réattu de Arles.

Vivió 80 años, recibió varios premios y en el 2006 fue nombrado miembro de la sección de fotografía de la Academia de Bellas Artes. Falleció en 2014.

A continuación su fantástica serie titulada “Zebra Nude” (Desnudo Cebra):

1

2

3

4

5

6

14

15

12

11

10

9

8

Si quieren ver más de la obra de este vanguardista de la fotografía, pueden ir aquí > Lucien Clergue < donde encontrarás un buen número de imágenes y mucha más información

Anuncios