Se ha hecho muchísimo cine de terror/suspenso en los EEUU y la mayor parte de las veces, terminan siendo cintas comunes que van directo al olvido.

Este no es el caso de IT FOLLOWS (Te Sigue) de 2014, escrita y dirigida por el estadounidense David Robert Mitchell, quien con este filme, habrá que seguir muy de cerca.

El filme presenta mucho simbolismo, incluyendo el temor a la sexualidad en los jóvenes y el HIV
El filme presenta mucho simbolismo, incluyendo el temor a la sexualidad en los jóvenes y el HIV

¿Por dónde nos lleva IT FOLLOWS y qué lo hace estar muy por encima de las demás cintas de terror actualmente? Primero, su historia y trataré de no ir más allá para evitar el roce con los spoilers: una entidad paranormal sigue a la persona que lleva el conjuro, a su ritmo, a su paso, sin aceleración, pero con una constancia tenebrosa. Este conjuro se puede pasar entre personas.

Puede parecer simple la historia, pero aquí incide directamente proporcional lo segundo: la dirección. No hay gran uso de efectos especiales; de hecho, casi ninguno, pero el manejo de los tiempos, casi siempre calmados, juegan con la tensión del espectador e incrementan la intensidad.

A esto, hay que agregar lo tercero, pero no menos importante: los actores y la música. Mientras los protagonistas (la mayoría desconocidos) hacen un muy buen trabajo al no caer en la sobreactuación que suele ocurrir en este tipo de filmes, la música compuesta por Disasterpiece (Richard Vreeland) mantiene el ritmo pausado que en momentos eleva su efectividad para generar la atmósfera adecuada en el espectador.

El filme se estrenó en Cannes en 2014 y en cines en 2015
El filme se estrenó en Cannes en 2014 y en cines en 2015

Es un filme pulcro, súper bien realizado, con una fotografía que puede hacer recordar algunos filmes de John Carpenter. Sin lugar a dudas, un tanque gigante de oxígeno a un género que estaba con muy poco aliento. Es una de las mejores películas de 2015 , altamente recomedada y súper #Impelable. Cuando la veas, cuéntanos qué te pareció.

Este es el afiche oficial. Minimalista como el filme
Este es el afiche oficial. Minimalista como el filme

A continuación el tráiler subtitulado:

Anuncios