Últimamente he estado “jugando” con cine bastante intenso, como en el caso del filme belga EX DRUMMER y uno que otro que les comentaré próximamente. Ahora, me voy a referir al filme TAXIDERMIA (2006), dirigido por el húngaro Gyorgy Palfi, una pesadilla neo surrealista con tintes de belleza formal, que poco hace en ocultar una demarcada base en el sexo (y varias desviaciones), comida, entrañas y vómito.

Ahora bien, ¿de qué trata todo esto?

Bueno, la historia es contada a través de tres generaciones de hombres de una misma familia de Hungría; comenzando por el abuelo, un militar vouyerista y bastante depravado de la Segunda Guerra Mundial. Para luego continuar con el hijo, un aspirante a “comedor competitivo” durante la Guerra Fría y concluir con el nieto, un taxidermista acomplejado en la era moderna.

El muy depravado abuelo en la Segunda Guerra Mundial
El muy depravado abuelo durante la Segunda Guerra Mundial

Bien podría ser una forma perversa de mostrar la represión violenta (y absurda) en la historia de Hungría en los últimos 70 años y además, en cierto punto, la relación entre la vida y el arte, lo bestial y lo espiritual, lo grotesco y la belleza.

El padre, en un descanso entre competencias de comida
El padre, en un descanso entre sus competencias de comida

No puedo decir que es un filme fantástico, pero tampoco es para desecharlo. Me pareció súper interesante el juego que hicieron con el uso de la luz, la fluidez de su camarografía y algunos momentos increíbles de realismo mágico que están incluidos.

15
El nieto taxidermista, destruido por el peso de los genes familiares

Me costó quitarme del cerebro algunas imágenes (ojo spóilers): el vouyerista depravado masturbándose con fuego, la “circuncisión” de la cola de cochino en un niño recién nacido o las competiciones “deportivas” de comida y los vómitos entre cada una de ellas. Y el final, la obra de arte de la obsesión compulsiva.

En fin, si no puedes con imágenes fuertes y ‘chocantes’, ni se te ocurra verla. Si eres curioso o te atrae el cine transgresor, dale. Yo la volveré a ver en un par de semanas para buscar más en ella. Me pareció súper interesante y sí, #ValeLaPena.

Taxidermia fue presentado en la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes de 2006
Fue presentado en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes de 2006

Para los que se atreven, a continuación la película completa con subtítulos en español:

Anuncios