El francés Nicolas Rivals es un artista que juega con la luz de manera increíble. Les hablo de su proyecto fotográfico “Light Rorschach“, que por el título se intuye su principal intención; solo que en esta ocasión el medio es distinto al acostumbrado de tinta sobre papel. Se trata de una exposición larga que retrata los destellos producidos por lana de acero en plena combustión más el reflejo del agua, todo para lograr estas extrañas formas.

light-rorschach-04-1

¿Qué hay en la imagen? ¿Qué pasa cuando los haces de luz te permiten ver tu propia versión de lo que existe? La estética del metal fundido asociada a la simetría reflejada por el agua lleva al espectador a preguntarse cuan real es esto, aunque no creas que es una simple imagen.

“Light Rorschach* es una especie de test sicológico diseñado para confundirte. Una ilusión que estimula nuestra visión y nos permite ver un aspecto más profundo e inconsciente de nosotros mismos. Una mezcla entre arte y espectador que nos lleva al universo de la introspección. Pareciera que estas mascaras estuvieran vivas.

nicolas7 nicolas6 nicolas4 light-rorschach-05

light-rorschach-03nicolas

Fuente: nicolasrivals.com


 

*Test de Rorschach: El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas.

Fuente: wikipedia.com

Anuncios