Searching for Sugar Man (2012) es un documental escrito y dirigido por el sueco Malik Bendjelloul, que detalla el esfuerzo de los surafricanos Stephen Segerman and Craig Bartholomew-Strydom, a finales de los 90, por conocer la veracidad sobre los rumores de la muerte del fenómeno cultural y músico norteamericano Sixto Rodríguez, y si no fue así, descubrir qué había sido de él.

La música de Sixto Rodríguez, que si bien nunca alcanzó el éxito en los EEUU, sí llegó a tener una impresionante popularidad en Suráfrica, donde se sabía muy poco (o nada de él) debido al cerco comunicacional impuesto por el régimen del Apartheid. El documental ganó premios importantes, incluyendo el Óscar al Mejor Documental en 2013.

Sixto Rodríguez realizó dos álbumes de estudio: Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971)

Es muy poco lo que puedo decir de este documental, ya que creo que esta experiencia deben realizarla sin conocer más. Solo les diré lo siguiente: Es una oda a la vida, a la fe, a la humildad y a la paz interior. Uno de los mejores documentales que he visto en mi vida.

A continuación les dejo el tráiler subtitulado:

p.d. Malik Bendjelloul, escritor y director de este fantástico documental se suicidó un año después. Aparentemente a causa de fuertes depresiones.

Anuncios