Estuvo nominada al premio Óscar como mejor película extranjera
Estuvo nominada al premio Óscar como mejor película extranjera

La corrupción. Ese símbolo de la glorificación del individualismo que ha absorbido la decencia, el respeto y la humanidad de hombres y mujeres hasta convertirlos en sombras pestilentes, malditas.

Esa es la razón de ser de LEVIATHAN (2014), un fascinante y crudo filme ruso escrito y dirigido por Andrey Zvyagintsev que refleja como el poder y la corrupción sobrepasa y pisotea a personas y sus familias apartándolas de su propia condición de seres humanos.

Ganó el premio al Mejor Guión en Cannes
Ganó el premio al Mejor Guión en Cannes

Trata la historia de un hombre simple, con problemas de alcoholismo y una serie de eventos que ocurren en su vida relacionados con aspectos morales, amistades superficiales, amor ciego y desconfianza, que comienzan a encaminarse a la tragedia cuando el alcalde de la zona pretende expropiar la propiedad donde vive y ofrece pagar un precio mucho menor.

La película fue inspirada en la historia real de Marvin Heemeyer* en EEUU y adaptada en Rusia, en Pribreznhy, un pueblo ficticio.

Ganó también el premio a la mejor película en lengua no inglesa en los  Globo de Oro
Ganó también el premio a la mejor película en lengua no inglesa en los Globo de Oro

Es un filme duro, que expone el lado oscuro y a veces gélido de la naturaleza humana, y las fisuras (o grietas) de las leyes modernas. Es un pueblo en Rusia, pero podría ser cualquier parte del planeta, porque la corrupción asociada al poder y el individualismo humano también han sido globalizados.

Es, sin duda, no solo una de las mejores películas de 2014, sino una de las mejores que he visto recientemente. Súper #Impelable.

El tráiler con subtítulos en castellano:


*Marvin Heemeyer fue un soldador y mecánico norteamericano que por un problema de disputa de un terreno, en junio de 2004 tomó su tractor, lo armó con capas de acero y concreto y demolió varios edificios públicos y comerciales en Granby, Colorado. Luego se suicidó.

Anuncios