El filme obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes
El filme estuvo nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2013 y obtuvo el Premio al Mejor Guión en ese festival

¿Qué podemos decir de China que no sepamos? Que lo hacen prácticamente todo y que en algunos años serán dueños de casi todo. Sin embargo, hay un punto que podría ser considerado débil: el cine. Al menos hasta ahora.

He tenido la suerte de toparme con algunas (muy pocas) cintas del gigante asiático de data reciente y han sido muy buenas. En el caso de A TOUCH OF SIN (2014) o lo que traducido sería como UN TOQUE DE PECADO, quedé realmente impresionado. Fue escrita y dirigida por Jia Zhangke, quien tiene varios filmes previos en su haber y que me siento obligado a buscar.

Los trabajos del director han sido difundidos en China desde 2004
Los trabajos del director han sido difundidos en China desde 2004

La cinta trata varias historias reales, fracturadas entre sí, pero en el que la unión de sus partes forman una realidad: la nueva y violenta Revolución Cultural de China, abarrotada de dinero, con personajes millonarios a través de la corrupción en el aparato municipal y estadal y un pueblo que los ve a la distancia, que puede hacer poco (o al menos eso creen), pero que gracias a Internet, sabe mucho.

Las historias que enlaza van desde un político corrupto y la venganza de un hombre ante la indignación que lo corroe; un ladrón y asesino de más de nueve personas que fue (o es) uno de los más buscados de ese país; una mujer que mata a un policía en defensa propia y sobre una serie de suicidios acaecidos en la empresa de hardware FOXCONN.

A TOUCH OF SIN recuerda el trabajo de Quentin Tarantino, especialmente en el desarrollo de las diferentes historias y cómo de una u otra forma los personajes y los eventos están íntimamente ligados entre sí.

El Departamento Central de Propaganda Chino indicó a los medios que no realizaran entrevistas, reportajes o comentarios sobre el filme
El Departamento Central de Propaganda Chino indicó a los medios que no realizaran entrevistas, reportajes o comentarios sobre el filme

El filme es calmado, a veces amargo y otras, súper violento. Es bastante pesimista, no solo sobre la China actual, sino sobre todo el planeta. Es una bienvenida al desastroso consumo y al individualismo de mierda que nos ha hecho virulentos, violentos, vengativos y extraños, aunque vivamos en una misma tierra.

No solo diré que es #Impelable, sino que es un filme que vale la pena ver más de una vez.

Debo decir que me identifiqué con un personaje y la forma como tomó la ley en su propia mano ante un corrupto de su pueblo. Tendría muchas opciones. De corruptos, me refiero.

Aquí te dejo el tráiler del filme. Si la viste, anímate y escríbeme qué te pareció.

Anuncios