Imperialismo-Norteamericano

Muchos países -o casi todos- en Latinoamérica se han dedicado a la construcción de sus sociedades, con sus pro y contras que conocemos, pero con una señal en común: su independencia ideológica, moral y social, sin doctrinas, ni la aplicación de medidas impuestas por terceros.

¿Por qué digo ésto?

Recientemente, el buitre imperial del norte de América levantó su ponzoñoso dedo y señaló a Venezuela, marcándola como una muy posible amenaza para los EEUU, mientras los títeres locales hicieron (y hacen) caso omiso a semejante barbaridad.

Nada de ésto es por la preocupación, del Premio Nóbel de la Paz, “Mr. New Danger” Barack Obama, en relación a la ‘profunda’ preocupación sobre los derechos humanos de ciudadanos que abiertamente, han causado estragos y muerte en el país.

El pasado miércoles 11 de marzo, Glenn Greenwald, uno de los periodistas con más “cojones” en el planeta, quien fue el contacto de Edward Snowden para destapar el desastre de la NSA, escribió un artículo interesantísimo en The Intercept titulado “Maybe Obama’s Sanctions on Venezuela are Not Really About His ‘Deep Concern’ Over Suppression of Political Rights”, donde expone datos valiosos y una muestra sobre las mentiras que se anteponen a las oscuras intenciones de EEUU sobre Venezuela.

Un ejemplo que Greenwald muestra es que recientemente, uno de los más cercanos aliados de Obama en el planeta, Arabia Saudita, sentenció a uno de los pocos activistas en derechos humanos que quedan allí, Mohammed al-Bajad, a 10 años de prisión con cargos de “terrorismo”. Además, explica que todo eso es consistente con la extrema represión de ese régimen, que incluye decapitaciones espantosas a un ritmo récord, flagelaciones y períodos largos de prisión para blogueros; ejecuciones de minorías religiosas y nuevas leyes antiterroristas que son aplicadas en los críticos del régimen. Eso es en Arabia Saudita o “The Kingdom”, como los gringos lo llaman.

Además, Greenwald dice que “En esencia, Venezuela es uno de los pocos países con reservas petroleras significativas que no se somete a los dictados de los EEUU y que esto simplemente no puede permitirse (este tipo de países siempre encabezan la lista de países a ser demonizados por el gobierno estadounidense y los medios). Más allá de eso, la popularidad de Chávez y la mejora relativa de los pobres de Venezuela durante sus políticas redistributivas petrifica a las instituciones neoliberales por su capacidad de servir como un ejemplo; así como la economía cubana fue ahorcada por décadas de sanciones estadounidenses y luego exhibida por los EEUU como un fracaso del comunismo, subvertir la economía venezolana es fundamental para destruir este éxito”.

Más claro imposible. Un periodista británico más enfocado que muchos de los “criollos”. La pequeña burguesía presente en la comunicación “social” venezolana.


Haz clic aquí para leer el artículo de Glenn Greenwald

Y aquí en castellano. Éste es el único espacio web que lo difundió


¿Pero qué pasa entonces?

Bueno, que en Venezuela está un gobierno democrático, con sus problemas, claro está, pero que no se baja los pantalones ante ninguna amenaza. Y mucho menos imperialista.

Desde la victoria electoral de Nicolás Maduro, los buitres norteamericanos, con el apoyo de los muy ineptos títeres locales que lideran una muy maltrecha oposición, no han parado de crear situaciones de crisis en todos los niveles y que incluso, se han expandido por algunas erradas decisiones gubernamentales.

De todas formas, no hay que estar de acuerdo con el gobierno venezolano ideológicamente pero sí, y he aquí el grave error de la oposición venezolana, se debe estar contra cualquier injerencia extranjera. Venezuela es un país soberano y si no lo defendemos, lo entregamos. Los líderes de derecha han demostrado -con creces- que son abiertamente entreguistas y su patética indiferencia denota que dan hasta sus nalgas por una cuota de poder. No saben luchar por su país, dar propuestas al pueblo y ganárselo con trabajo diario. No. Ellos son facilistas, fascistas y prefieren lamer botas yanquis que trabajar por el pueblo.

Ahora bien, ¿Venezuela es una amenaza? Una amenaza real para el Medio Oriente y Europa es el Estado Islámico, por dar sólo un ejemplo, aunque todos sabemos que la mayor amenaza para el mundo está en EEUU.

A continuación, les presento una Cronología de guerra, invasiones, operaciones encubiertas y golpes en América Latina y El Caribe realizada por los Estados Unidos de Norteamérica, para que refresquemos un poco la memoria y entendamos que el verdadero peligro yace allá en el norte:

SIGLO XIX

En 1898, las tropas norteamericanas ocupan Cuba, desconocen a los patriotas y España se ve obligada a ceder a EEUU los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai
En 1898, las tropas norteamericanas ocupan Cuba, desconocen a los patriotas y España se ve obligada a ceder a EEUU los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai

1831: Argentina. Un Cónsul interino de los Estado Unidos, George W. Slacum, quien desconoció el derecho argentino a reglamentar la pesca en Malvinas, impartió ordenes al comandante de la corbeta “Lexington” que hiciese al mar rumbo a Puerto Soledad (una de las Islas Malvinas) para defender rigurosamente los intereses de los pescadores ilícitos norteamericanos y el comercio de los Estados Unidos en la zona. La partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes. Presidente EEUU Andrew Jackson (1829-37)

1846: México. Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder la mitad de su territorio, lo que ahora es Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, gran parte de Colorado, Kansas, etc., incluido los hoy poderosos y ricos Estados Petroleros norteamericanos Texas y California. Presidente EEUU James K. Polk (1845-49).

1852: Argentina. Los Marines se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución. Presidente EEUU Millard Fillmore (1850-53).

1853: Nicaragua. Protección de ciudadanos e intereses estadounidenses durante trastornos políticos. Presidente EEUU Franklin Pierce (1853-57).

1854: Nicaragua. La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo dio con la destrucción de la ciudad de Greytown.

1855: Nicaragua, El Salvador, Honduras. El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1855: Uruguay. Fuerzas navales norteamericanas y europeas desembarcaron para proteger los intereses de los Estados Unidos durante un intento de revolución en Montevideo. Hay evidencias de repetir acciones en 1858 y 1868.

1859: Paraguay. El Congreso autorizó a un escuadrón naval a exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855. Las disculpas se hicieron después de un gran despliegue de fuerza. Presidente EEUU James Buchanan (1857-61).

1865: Panamá. Intervención con el fin de proteger ciudadanos e intereses estadounidenses durante el Incidente de la Tajad ade Sandía. Presidente EEUU Abraham Lincoln (1861-65)

1894: Nicaragua. Intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución. Presidente EEUU Grover Cleveland (1893-97)

1898: Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai. Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas, España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai. Para la fecha EEUU ya había tenido aproximadamente 103 intervenciones militares en el Mundo.


SIGLO XX

En 1973, EEUU apoyó e intervino en un golpe de Estado en Chile que sesgó la vida de Salvador Allende, presidente electo democráticamente
En 1973, EEUU apoyó e intervino en un golpe de Estado en Chile que sesgó la vida de Salvador Allende, presidente electo democráticamente

1901: Cuba. Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo. Presidente EEUU Theodore Roosevelt (1901-09)

1903: Colombia. apoyo a una rebelión, apuntando a la separación de la que se hará la república de Panamá con vistas a la construcción del “Canal de Panamá”.

1903: Colombia. Los Estados Unidos estimula la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt diría: “Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía.” A Colombia se le pagó posteriormente la absurda suma de $25 millones en compensación.

1904: Panamá. Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.

1904: República Dominicana. La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería “el gendarme” del Caribe.

1906: Cuba. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.

1907: República Dominicana. Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.

1908: Panamá. Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.

1910: Nicaragua. Los Marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz. Presidente EEUU William Howard Taft (1909-13)

1911: México: Para “proteger” a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California.

1912: Nicaragua. Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: “No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.”

1914: Mexico. La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses. Presidente EEUU Woodrow Wilson (1913-21)

1915: Haití. Los marines ocupan Haití para “restaurar el orden”. Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: “Imaginen esto: negros hablando francés”

1916: República Dominicana. Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924. Los Estados Unidos anunciaban al mundo su decisión de ocupar y gobernar a través de un gobierno militar a este país.

1917: México. El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General “Black Jack” Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, la expedición fracasa.

1918: Panamá. Marines ocupan la provincia de Chiriquí, para “mantener el orden público”.

1920: Guatemala. El presidente Coolidge anuncia la Doctrina Evart que justifica las intervenciones en los asuntos internos de América Latina con el objeto de proteger a las corporaciones norteamericanas. Para proteger la Legión Norteamericana y otros intereses, como la estación de cable durante el período de guerra civil. El propio presidente Coolidge presiona a Guatemala para lograr el derrocamiento del presidente Carlos Herrera y permitir la expansión de la United Fruit.

1924: Honduras. La infantería de marina invade para “mediar” en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company. Presidente EEUU Calvin Coolidge (1923-29)

1925: Panamá. Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden.

1926: Nicaragua. Estados Unidos decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional. Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.

1927: Nicaragua. Un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: “Yo quiero patria libre o morir”. Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren aproximadamente 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.

1930: República Dominicana. Comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos. Presidente EEUU Herbert Hoover (1929-33)

1931:Guatemala, Honduras, El Salvador. Los dictadores Jorge Ubico de Guatemala y Carías Andino de Honduras reciben el apoyo inmediato del gobierno Norteamericano. Maximiliano Martínez Hernández llega al poder en El Salvador.

1933: Nicaragua. Estados Unidos abandona Nicaragua y deja el control del país a Anastasio Somoza y su Guardia Nacional. Presidente EEUU Franklin D. Roosevelt (1933-45)

1934: Nicaragua. Es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.

1941: Panamá. Es depuesto el presidente Arias de Panamá por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: “Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi”

1941: Guyana Holandesa. El presidente Roosevelt ordenó la ocupación militar de la Guyana Holandesa por tropas americanas por acuerdo con el gobierno holandés en exilio. Brasil cooperó para proteger el aluminio de las minas en Surinam.

1946: Panamá. Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países. Presidente EEUU Harry S. Truman (1945-53)

1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

1952: Cuba. Con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.

1954: Guatemala. La CIA orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de “tierra arrasada” de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida. Arbenz había nacionalizado la firma estadounidense United Fruit Company. Dwight D. Eisenhower (1953-61)

1956: Nicaragua. El poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.

1960: Guatemala. Bombardeos en Guatemala. La guerra civil y los bombardeos causan al menos 200 mil muertos.

1960: Cuba. El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro.

1961: Cuba. Invasión de Bahía de Cochinos, Una brigada de mercenarios entrenados y dirigidos por EEUU y con apoyo aéreo y logístico norteamericano intenta derrotar a la revolución iniciada el primero de enero de 1959 en Cuba. Los invasores son derrotados en menos de 72 horas en Playa Girón, costa sur del centro de la Isla.

1961: Ecuador. La CIA prepara un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.

1964: Panamá, La policía disparó contra los estudiantes que reclamaban izar la Bandera Panameña en el Canal de Panamá, se declara el Día de los Mártires. Presidente EEUU Lyndon B. Johnson (1963-69)

1964: Brasil. El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

1965: República Dominicana. Estados Unidos envía 42,420 efectivos Marines a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch; alrededor de 3.000 muertos. Tuvieron que Capitalizar por la resistencia del Pueblo, la negociación fue traicionada por los EEUU al acribillar a los líderes de la resistencia.

1966: Guatemala. Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: “para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”.

1967: Bolivia. Un grupo de Boinas Verdes fueron enviados a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.

1967: Guatemala. Criminal intervención imperialista a través de los soldados mercenarios que dieron al traste con la revolución.

1967: EEUU. El ejército combate contra los negros estadounidenses. 43 muertos.

1968: EEUU. Tras el asesinato de Martin Luther King el ejército despliega 21 mil efectivos en las ciudades.

1968: La CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos “Escuadrones de la Muerte”.

1970: Chile. Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oposición al gobierno de Allende desde los primeros días de su proclamación como presidente electo. Presidente EEUU Richard M. Nixon (1969-74)

1971-1973: La Casa Blanca autoriza a la CIA a efectuar golpes de Estado en Bolivia, Chile y El Salvador. Intervención en Granada. En la madrugada del 25 de octubre las primeras unidades de un contingente de seis mil soldados de EEUU inició la ocupación de esa pequeña isla caribeña.

1973: Chile. El militar Augusto Pinochet toma el poder en un Golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente electo socialista Salvador Allende.

1975 – 1980: Colaboración por parte de la Cía en los intentos de puesta en marcha de la Operación Cóndor. Presidente EEUU Gerald R. Ford (1974-77)

1976: Argentina. Golpe de estado. Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y “desapariciones” tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980: El Salvador. Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar por un mes. Presidente EEUU Jimmy Carter (1977-81).

1981: Nicaragua. La Administración Reagan inicia Apoyo logístico, financiero y militar a los Contras para derrocar al Régimen Sandinista de Daniel Ortega por medio de la CIA, también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Presidente EEUU Ronald Reagan (1981-89).

1981: Panamá. El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983: Granada. La ciudad de St. George’s fue bombardeada con aviones, helicópteros y buques de guerra. Luego 7.300 marinos y paracaidistas invadieron la isla.. Las tropas yanquis de la Operación “Furia Urgente” entraron poco después que una conspiración sacara del poder y asesinara al líder progresista de izquierdista y nacionalista que gobernaba desde 1979 Maurice Bishop, la conspiración no resultó como se esperaba luego que el pueblo salió a la calle en protesta del asesinato de su líder, murieron muchos granadinos e ingenieros Cubanos que trabajaban en la isla en la creación de un Aeropuerto Internacional para ayudar a la economía turística de la Nación, Ronald Reagan quería impedir por todos los medios una ‘segunda Cuba en el Caribe’. se evidencia que la invasión ya estaba en marcha aún antes del asesinato de Bishop.

1989: Panamá. fue la Invasión décima tercera de EEUU a Panamá con 26 mil soldados en la denominada operación “Causa Justa”, los militares emplearon sofisticadas armas, muchas de las cuales fueron utilizadas por primera vez en combate. Las autoridades norteamericanas dirigidas por George H.W. Bush justificaron la muerte estimada de mas de siete mil panameños con la intención de capturar al entonces hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Presidente EEUU George Bush (1989-93).

1990: Nicaragua. Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

1994: Haití. más de 24 mil efectivos norteamericanos con apoyo de barcos de guerra, helicópteros y modernos medios bélicos invaden Haití con el pretexto de garantizar la transferencia de poder de la cúpula golpista encabezada por el General Raúl Cedras al presidente electo, Jean Bertrand Aristide. Presidente EEUU Bill Clinton (1993-2001).


SIGLO XXI

En 2002, los títeres locales de la oposición, con el apoyo de EEUU, dio un golpe de Estado al presidente electo Hugo Chávez
En 2002, los títeres locales de la oposición, con el apoyo de EEUU, dieron un golpe de Estado al presidente electo Hugo Chávez. El pueblo y las Fuerzas Armadas dieron el contragolpe

2000: Colombia. Como parte de la “Guerra a las Drogas”, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio.

2002: Venezuela. La CIA financia, ayuda y prepara golpe militar contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Retorna al poder en menos de 48 horas al ser rescatado por un movimiento espontaneo cívico-militar. Presidente EEUU George W. Bush (2001-2008) .

2009: Honduras. Apoyo al golpe de estado del Presidente Manuel Zelaya. Llamado “Golpe Institucional”. Barack H. Obama (2008-?)

2009: Colombia. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez “cocinó” en secreto (sin consultar con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ni con el Congreso de la República y menos con los ciudadanos colombianos) la instalación de cinco bases militares más de Estados Unidos. Las bases sumadas a las dos existentes son las de Malambo, Atlántico; Palanquero, en el Magdalena Medio; Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y el Pacífico; el centro de entrenamiento de Tolemaida y la base del Ejército de Larandia, en el Caquetá.

Y ésto es sólo en Latinoamérica y El Caribe.

(Cronología extraída en artículo de Feijoo Jiménez en Aporrea)


“El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal”

Bertolt Brecht

Anuncios