El 2014 nos dejó una serie de filmes muy buenos. Y otros simplemente fantásticos, como lo es BIRDMAN o (la inesperada virtud de la ignorancia): escrito, producido y dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Fue el filme que abrió el 71 Festival Internacional de Cine de Venecia
Fue el filme que abrió el 71 Festival Internacional de Cine de Venecia

Primero que nada, deben “pasarse el suiche” y olvidar TODO el trabajo previo que han realizado Michael Keaton y Alejandro González Iñárritu. Borren de su mente: Bettlejuice (1988) y Batman (1989) y Amores Perros (2001) y Babel (2006) de Keaton e Inárritu respectivamente.

Voy a comentarles un poco de qué se trata este filme, en lo que a historia se refiere, porque detrás de ella hay mucho más. Muchísimo. Riggan Thomson (Keaton) es un actor que, algún tiempo atrás, gozó de fama por interpretar al superhéroe Birdman en películas taquilleras y que actualmente se encuentra tratando de revitalizar su carrera escribiendo, dirigiendo y protagonizando una obra teatral en Broadway. Pero Thomson, tiene un problema: es atormentado por la voz de Birdman, que critica duramente tanto a él como a sus decisiones y entorno.

La mayor parte del filme fue grabado en el Teatro St. James de Nueva York y sus alrededores
El filme fue grabado en el Teatro St. James de Nueva York y sus alrededores

Birdman es un filme fantástico, con una cámarografía de largos (y estupendos) plano-secuencias que, además, se acercan tanto a los protagonistas que hacen sentir al espectador como ese “hombre-pájaro” que invade la vida de Riggan Thomson.

Llamó mucho mi atención la serie de mensajes que se hacen en la película, como por ejemplo, la crítica que se le hace a la crítica, que puede hundir un trabajo artístico hasta sin razón aparente; la interminable locura que está ligada a dirigir producciones y sobre todo, la revisión interna y el sufrimiento que conlleva una caída o una decepción continuada.

Birdman ha generado un poco más de 50 millones de dólares en taquilla
Birdman ha generado un poco más de 50 millones de dólares en taquilla

Además de la fascinante calidad técnica, resalta la labor de todos y cada uno de los actores y actrices que se embarcan en esta estupenda travesía visual, destacándose Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone, quienes no sólo tienen muy merecidas las nominaciones y premios ya recibidos, sino que bien podrían levantar el (siempre) ansiado premio Óscar.

Esta es una de las escenas más hilarantes y absurdas del filme
Desde hace mucho tiempo, no veía un grupo actoral tan cohesionado en un filme

No puedo decirte más, tienes que verla, porque para mí está entre las tres mejores películas del año. Espero tus comentarios.

A continuación te dejo el tráiler:


 p.d. Birdman la ví después que hice la lista de las que fueron las mejores películas de 2014. No hay ninguna duda que debe estar en ella. Haz clic AQUÍ para ver esa selección.

Anuncios