Me gusta mucho el arte. No todo, claro está, pero hay algunas obras que me marcan profundamente, incluso aunque no las haya visto en persona.

Tal es el caso del magistral e impresionante trabajo del artista norteamericano Ran Ortner y su exclusiva (exquisita) e inquietante visión del mar.

Elemento / Element No. 2 (detalle / detail)
Elemento Nº 2 / Element Nº 2 (detalle / detail)

Ran Ortner nació en 1959 en la costa, cerca de San Francisco. A los cinco años, su familia se mudó a la Alaska rural, donde vivían en una remota cabaña.

Aguas abiertas / Open Water No. 17, óleo sobre lienzo
Aguas abiertas Nº 17 / Open Water Nº 17, óleo sobre lienzo

Su padre era un predicador itinerante que creía en la vida fuera de la sociedad. Regularmente quitaba a sus hijos del colegio durante tres o cuatro meses, cuando la familia viajaba a Sudamérica en su Cessna monomotor.

Elemento / Element Nº 1, óleo sobre lienzo
Elemento Nº 1 / Element Nº 1, óleo sobre lienzo
 A los 20, Ran tuvo un accidente que marcó el fin de su carrera de corredor de motos y marcó el comienzo de su carrera como artista.
Aguas profundas / Deep Water
Aguas profundas / Deep Water
“Si pudiera expresar las paradojas del océano, su ferocidad y ternura, en la misma imagen, posiblemente podría despertar al espectador a un lugar donde el lenguaje se desvanece. Al situar éstas enormes y exuberantes pinturas en el entorno artificial de la galería contemporánea, pretendo crear un sentimiento de asombro, que tenga un impacto tan inmediato como para convertirse en lo que Kafka llamaba un ‘hacha para nuestro mar de hielo interior”.
Elemento / Element Nº 7, óleo sobre lienzo
Elemento Nº 7 / Element Nº 7, óleo sobre lienzo
“El agua es una manifestación de multitud de ondas de energía que nos rodean, un informe, incoloro, insípido e inodoro ‘sólido ondulante’ (Wallace Stevens), visible para nuestro ojo sólo cuando se añade la luz. Una simple gota potencialmente refleja todo lo que nos rodea. El agua incorpora el concepto de infinitud, de complejidades repetidas fractalmente a partir de una gota hasta el vasto océano. Yo expongo la identidad del antiguo cuerpo oceánico en su integridad, siendo un hiper-observador de su naturaleza, centrándome en la estructura, sincronización y oscilación de las olas.”
Los detalles son
Los materiales que usa Ortner son muy parecidos a los usados por Rembrandt
“Estoy interesado en transmitir cómo el océano resuena, en vez de representarlo. Moviéndose constantemente en una danza que imita el tempo del cuerpo humano, las olas rompen a la vez con los latidos de nuestros corazones, la inspiración y exhalación de nuestra respiración, como un metrónomo marcando el momento presente: ahora, ahora. Mis pinturas van sobre estar inmerso en ese presente. Por esa razón, el horizonte y cualquier otra referencia desaparecen, un movimiento que separa mi trabajo de la tradición de pintura de marinas, desde Caspar David Friedrich, Turner o el movimiento del Río Hudson (ver al final del post). Ahora no somos observadores distantes, sino que estamos dentro”.
Extractos de una entrevista realizada a Ran Ortner y publicada en su espacio web, que puedes leer completa (en inglés) aquí.
Elemento No. 5 / Element No. 5, óleo sobre lienzo
Elemento Nº 5 / Element Nº 5 (detalle), óleo sobre lienzo
Los materiales que utiliza Ortner no difieren mucho de los de Caspar David Friedrich (o Rembrandt, por ejemplo). En lugar de utilizar el blanco titanio que se vende hoy en día, Ortner insiste en utilizar el antiguo albayalde (lead white), porque es más translucido. Lo mezcla él mismo, utilizando óxido de plomo y aceite de nogal que él mismo cocina a fuego lento durante tres días. El resto de sus colores (grises, azules y verdes, así como bermellón y ocres) también están derivados de los antiguos, de minerales combinados con aceites de semilla de lino, semillas de amapola o nuez. Principalmente se basa en complejos tonos de gris.
Elemento No. 6 / Element No. 6, 2013, óleo sobre lienzo
Elemento Nº6 / Element Nº 6, 2013, óleo sobre lienzo
EElemento No. 8 / Element No. 8, 2013, óleo sobre lienzo
Elemento Nº 8 / Element Nº 8, 2013, óleo sobre lienzo
Monocromático No. 1 / Monochrome No. 1, 2013, óleo sobre lienzo
Monocromático Nº 1 / Monochrome Nº 1, 2013, óleo sobre lienzo
Tormenta No. 1 / Storm No. 1, 2009, óleo sobre lienzo
Tormenta Nº 1 / Storm Nº 1, 2009, óleo sobre lienzo
Tormenta No. 1 / Storm No. 1, 2009, óleo sobre lienzo
Tormenta Nº 1 / Storm Nº 1, 2009, óleo sobre lienzo
Sin título / Untitled, 2012
Sin título / Untitled, 2012
Aguas abiertas / Open Water Nº 24, óleo sobre lienzo
Aguas abiertas Nº 24 / Open Water Nº 24, óleo sobre lienzo

A continuación te dejo un vídeo de un documental que se está realizando sobre la vida y obra de este fenomenal artista:

Si quieres conocer más detalles sobre la vida y/o el trabajo de Ran Ortner, puedes visitar su página web aquí.
Anuncios