Este 2014 tuve la oportunidad, una vez más, de tener acceso a una buena cantidad de películas, las cuales no todas estuvieron a la altura.

Sin embargo, sí hubo unas cuantas que voy a incluir en esta humilde lista, que de una u otra manera, sobresalieron sobre las demás. Eso sí, no están en ningún orden, sean ustedes quienes digan cuáles les gustaron más, menos, me faltaron por incluir o no debí agregar.

Espero sus comentarios.


THE GRAN BUDAPEST HOTEL (2014) – Dir. Wes Anderson

La cinta es una co producción británica-alemana y fue filmada en Alemania
La cinta es una co producción británica-alemana y fue filmada en Alemania

Cada film de Wes Anderson está cargado de excelentes actuaciones, guiones sólidos y un ambiente repleto de inocencia. Es como la mirada de un niño ante temáticas que no necesariamente lo son.

En El Gran Budapest Hotel, se pueden observar elementos característicos de sus trabajos anteriores: mucho dinamismo visual, uso delicado de imágenes, colorido único e impecables actuaciones.

¿Cuál es la premisa?

Mounsier Gustave (Ralph Fiennes), un conserje de un renombrado hotel es acusado de asesinato, por lo que necesitará formar equipo con uno de sus empleados, Zero Moustafa (Tony Revolori), para probar su inocencia.

Una estupenda película de este genial director. Para mí, la mejor de su carrera.


GONE GIRL (2014) – Dir. David Fincher

Es una adaptación de la novela de Gillian Flynn de 2012 del mismo nombre
Es una adaptación de la novela de Gillian Flynn de 2012 del mismo nombre

Este filme lo ví hace muy poco. Me dejó en estado de shock puro.

David Fincher, director de películas estupendas, como SEVEN (1995), EL CLUB DE LA PELEA (1997) y RED SOCIAL (2010), entre otras, le pidió desarrollar el guión a Gillian Flynn, escritora de la novela.

No he leído el libro, pero debo decir que es una de las mejores películas que he visto este año: una perfecta historia de amor, que se convierte en otra de héroes y villanos, que muestra el lado más extraño, bizarro y complicado de nosotros. Habrán momentos que simplemente tratarás de cerrar los ojos, pero no podrás.

Las actuaciones son fantásticas, especialmente sus protagonistas, Ben Affleck y Rosamund Pike (Sí, increíblemente, Ben Affleck).

Tienes que verla. Te dejará pensando una vez que la hayas visto y por un tiempo. Brutal.


LOCKE (2013) – Dir. Steven Knight

La filmación se llevó a cabo en tiempo real y los productores sólo se detuvieron para cambiar las tarjetas de memoria de las cámaras
La filmación se llevó a cabo en tiempo real y los productores sólo se detuvieron para cambiar las tarjetas de memoria de las cámaras

Ivan Locke (Tom Hardy) es un hombre dedicado a la construcción que ha trabajado duro y por mucho tiempo para estar donde está. Tiene una esposa a quien ama y dos hijos, pero una noche descubre algo de su pasado que vuelve para retarlo a él y a la vida que ha creado. Todo ésto, en hora y media mientras se desplaza en su vehículo.

Tom Hardy, demuestra una versatilidad actoral que me dejó boquiabierto, porque no es fácil ser el único actor, en un mismo vehículo. Tiene muchísimo crédito también el guión, el uso de cámara y sobre todo, las transiciones. Una peli estupenda desde cualquier punto. Al menos para mí, Hardy merecería ser considerado por la Academia para sus sobrevalorados premios Oscar, ¿tú qué opinas?


LIBERTADOR (2014) – Dir. Alberto Arvelo

El filme se encuentra actualmente en el proceso de preselección para los 'sobrevaluados' premios Oscar
El filme está actualmente en proceso de preselección para el listado final de los muy ‘sobrevaluados’ premios Oscar

¿Qué puedo decir de una película venezolana que, en lo personal, además de estar basada en la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, es una de las mejores que se ha realizado en la historia del cine nacional?

No mucho, porque ya lo hice: haz clic aquí para que leas mis comentarios realizados días después del estreno en las salas de cine venezolano.


HOUSEBOUND (2014) – Dir. Gerard Johnstone

Durante la filmación se presentaron algunos problemas debido al bajo presupuesto con el que contaban
Durante la filmación se presentaron algunos problemas debido al bajo presupuesto con el que contaban

Debo decir que para mí es una de las más gratas sorpresas de este año. Es una producción de Nueva Zelanda y la primera película dirigida por Gerard Johnstone.

Cuenta la historia de una muchacha que es arrestada y sentenciada a ocho meses de arresto domiciliario y es enviada con su madre quien tiene la creencia que su casa está embrujada. Al principio no cree, pero hechos bastante extraños comienzan a ocurrir a su alrededor.

Se puede pensar que es terror/suspenso, pero una serie de sucesos hacen de ésta una película hilarante, con muy buenas actuaciones y un guión genial, que me recordó a una de mis películas favoritas: la francesa DELICATESSEN (1991), dirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

Te la recomiendo a plenitud. Un tremendo éxito.


SNOWPIERCER (2014) – Dir. Bong Joon-ho

Marca el debut del director surcoreano en filmes de habla inglesa: casi el 80% fue rodado en ese idioma
Marca el debut del director surcoreano en filmes de habla inglesa

Esta película fue una impresionante sorpresa. Me gustó todo lo que ví y si no me crees, revisa AQUÍ los comentarios que realicé previamente en mi blog.

¡OJO!, no dejes de verla, porque es fascinante y coméntame qué te pareció.


UNDER THE SKIN (2013) – Dir. Jonathan Glazer

El filme es una adaptación de la novela de Michel Faber del mismo nombre
El filme es una adaptación de la novela de Michel Faber del mismo nombre

Este ha sido un gran año para la hermosa y súper talentosa Scarlett Johansson, quien ha demostrado recientemente una impresionante versatilidad al momento de escoger trabajos: LUCY (2014), CAPITÁN AMÉRICA 2 (2014) y HER (2013).

Tuve la oportunidad de comentar este filme previamente en el blog. Te invito a leer AQUÍ y por supuesto, a verla. Me pareció INTERESANTÍSIMA.


GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014) – Dir. James Gunn

Una secuela fue anunciada para ser estrenada el 5 de mayo de 2017
Una secuela fue anunciada para ser estrenada el 5 de mayo de 2017

La gente de Marvel Studios lo volvió a hacer luego de una serie de entregas de héroes y anti-héroes que han deleitado a grandes y chicos este año, como lo son Capitán América 2, X-Men: Days of Future Past y no tan recientemente, Iron Man y The Avengers, entre otras.

Guardianes de la Galaxia es una estupenda película, con personajes “muy humanos”e irreverentes, escenas de acción trepidantes y mucho humor; todo ésto hizo que esta película de ciencia ficción haya sido un éxito tanto comercial como de crítica.


THE LEGO MOVIE (2014) – Dir. Phil Lord y Christopher Miller

Un filme "spin-off" con Batman como protagonista está pautado para 2017 y la secuela de The Lego Movie para 2018
Un “spin-off” de Batman está pautado para 2017 y la secuela de The Lego Movie para 2018

Una de las mejores películas animadas que he visto en los últimos años: escenas de acción, diálogos muy irreverentes, personajes geniales y mucho humor son las características de este fantástico filme, que puede disfrutar toda la familia.

La he visto dos veces y pronto lo haré de nuevo. Súper recomendada.


ONLY LOVERS LEFT ALIVE (2014) – Dir. Jim Jarmusch

Siete años tuvo que esperar el director para recibir financiamiento por parte del NRW Filmstiftung alemán
Siete años tuvo esperó el director para recibir financiamiento. Lo realizó el NRW Filmstiftung alemán

Jim Jarmusch es un director norteamericano realizador de cine independiente súper interesante. No puedo olvidar su genial filme DEAD MAN (1995) protagonizado por Johnny Deep.

Only Lovers Left Alive es una historia de amor, de unión a pesar de la distancia, de compromiso y de vampiros. Sí, vampiros, pero olvida todo lo que has visto hasta ahora: la trama va más allá de mordiscos, su ‘alimento’ lo obtienen en bancos de sangre. No hay ganas ni estímulo para relacionarse con los “zombis” (humanos). Es el cuestionamiento de la inmortalidad y la monotonía, la depresión que conlleva y la vida eterna de un amor que fusiona dos almas. Hasta que una serie de eventos lo cambian todo.

Sólo por las SUPREMAS actuaciones de Tilda Swinton y Tom Hiddleston vale la pena. Me pareció fantástica.


COLD IN JULY (2014) – Dir. Jim Mickle

Está basada en la novela del mismo nombre de Joe R. Lansdale
Está basada en la novela del mismo nombre de Joe R. Lansdale

Esta peli es otra gran sorpresa de este año. Un thriller interesante, que mantiene en vilo al espectador, con interesantes vueltas en el guión y unas actuaciones fantásticas, especialmente Don Johnson.

Este filme demuestra que no hay que tener un gran presupuesto para hacer algo inteligente. Súper recomendada.


The Raid 2: Berandal (2014) – Dir. Gareth Evans

El director Gareth Evans afirmó que planea tomar un descanso de filmes de artes marciales por dos o tres años antes de grabar la tercera parte
El director Gareth Evans afirmó que planea tomar un descanso de filmes de artes marciales por dos o tres años antes de grabar la tercera parte

Sólo puedo decir una cosa sobre esta peli: BRUTAL. Honestamente, ésta y la anterior, THE RAID: REDEMPTION (2011), son unas de las mejores películas de acción que he visto en muchísimo tiempo. Si te gustan las peleas bien coreografiadas y acción sin límites, NI LO DUDES en ver ambos filmes.

Me gustaron tanto, que hace un tiempo escribí sobre ellas. Lee mis comentarios AQUÍ


EDGE OF TOMORROW (2014) –  Dir. Doug Liman

Nueve empresas fueron las responsables de los efectos especiales
Nueve empresas fueron las responsables de los efectos especiales

Una película que pasó desapercibida por las salas de cine venezolano y quizás, en el mundo. Esto es ciencia ficción de verdad, sin tapas, con las estupendas actuaciones de Tom Cruise y la hermosísima Emily Blunt, quienes poseen una química genial en la pantalla.

Hay aliens, viajes temporales, humor negro y bastante acción, ¿quieres más?. No te la pierdas, la vas a pasar genial.


A MOST WANTED MAN (2014) – Dir. Anton Corbijn

Es el último filme que realizó Phillip Seymour Hoffman
Es el último filme que realizó Phillip Seymour Hoffman

Este filme está basado en la novela de John Le Carré del mismo nombre y está tan bien ensamblado que el espectador no puede dejar de verlo.

Unas actuaciones brillantes, un pulcro manejo de cámara y un guión bien elaborado hacen de ésta otra estupenda sorpresa. No te digo más, sólo no te la pierdas.


LUCY (2014) – Dir. Jean Luc Besson

Tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares y un ingreso de más de 450 millones
Tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares y un ingreso de más de 450 millones

Nuevamente Scarlett Johansson. Esta vez bajo la tutela del director francés Jean Luc Besson, quien nos tiene acostumbrados a filmes de acción buenísimos, como LA FEMME NIKITA (1990), LEON: THE PROFESSIONAL (1994) o EL QUINTO ELEMENTO (1997).

En esta oportunidad, Besson demuestra su exitoso talento de entretener y mantener a la audiencia en suspenso. No es un filme épico, pero te aseguro que la vas a pasar súper bien.


CAPITÁN AMÉRICA 2: THE WINTER SOLDIERDir. Anthony Russo y Joe Russo

La secuela está prevista para el 6 de mayo de 2016
La secuela está prevista para el 6 de mayo de 2016

Debo ser honesto. La película CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011) no me gustó mucho, sin embargo, fue un giro increíble el que le dieron los directores (y hermanos) Anthony y Joe Russo a este filme.

Menos efectos especiales y más acción de la “vieja escuela”, sumado a intriga política y engaños/desengaños en los personajes hacen de ésta una de las mejores dentro del universo Marvel.

Realmente es estupenda (aunque no lo crean). Te la recomiendo.


CRONOCRÍMENES (2007) – Dir. Nacho Vigalondo

Se está preparando un remake de esta película, que producirá Dreamworks
Se está preparando un remake de esta película, que producirá Dreamworks

Como comenté en un principio, estoy incluyendo filmes que llamaron mi atención este 2014, aunque no lo sean.

Tal es el caso de la fascinante película española CRONOCRÍMENES (2007). Es ciencia ficción, sin el derroche de presupuesto en efectos especiales. De hecho, no los tiene y eso es lo que la hace tan interesante: que el director audazmente creó una atmósfera de desorientación, en el que los viajes en el tiempo no sólo son tomados en serio, sino que expone seriamente sus posibles consecuencias. Un triunfo esta peli.


Bueno, eso es todo. He visto muchísimas pelis más este año y faltan muchas más por ver de este 2014 que aún no han llegado a las salas de cine venezolanas o a mi ‘alcance’. Espero hayas coincidido conmigo en esta recopilación y te pido que me des tus comentarios, cuáles agregarías/eliminarías y sugerencias de otras pelis.

Pronto haré un recuento de otras que también merecen la pena.

Gracias por mantener el interés en este humilde espacio y te deseo mucha salud y paz para 2015. 

Anuncios