Me gustan las pelis de acción. Bastante. Como a cualquier persona del globo terráqueo, creo. Pero (como buen “pero”) hay unos filmes de acción que sobresalen: algunos por su trama, sus puestas en escena o por lo creíble que pueden verse, dentro de lo inverosímil de su planteamiento.

En enero de este año, se estrenó la segunda parte de la que considero una de las mejores películas de acción de los últimos años. Sin embargo, no es correcto que les comente mi percepción de una sin hablar de la otra, ya que considero están hipervinculadas.

Este es el caso de las estupendas THE RAID: REDEMPTION y THE RAID 2: BERANDAL, ambas del director, guionista, editor y coreógrafo de acción, Gareth Evans, nacido en Gales y radicado actualmente en Jakarta, Indonesia.


Pero bueno, vamos por partes:

THE RAID: REDEMPTION (2011)

Póster oficial de THE RAID: REDEMPTION
Póster oficial de THE RAID: REDEMPTION

Es el perfecto ejemplo de esas pelis que, por su portada, compramos para pasar un rato. De las que no conocemos ni un ápice, pero que una vez leída su breve descripción ‘trasera’, entendemos que podrían funcionar para un domingo de ocio. Y después, ¡PUM!, la sorpresa.

El filme abre con Rama (Iko Uwais), oficial SWAT indonesio rezando, practicando silat (un estilo de arte marcial del sureste de Asia) y despidiéndose de su esposa embarazada, para luego unirse a un equipo élite de la policía conformado por 20 hombres. Ellos tratarán de capturar a un jefe criminal, dueño de un edificio en el que vive en el último piso. Y no sólo eso, sino que alquila los apartamentos a otros también criminales de la ciudad y que a su vez, protege.

Para los policías todo empieza a ir de acuerdo al plan: entran sin ser detectados y van “barriendo” los primeros pisos; pero en el sexto, un niño dispara la alarma antes de ser asesinado.

A partir de allí, todo se vuelve un tornado salvaje de adrenalina, golpes certeros y coreografías fantásticas. Si bien es cierto que Gareth Evans, no se preocupa por el desarrollo de sus personajes (en este filme), también lo es que peleas son tan reales y perfectamente estructuradas que no te importa realmente el qué o quiénes sino el CÓMO (carajo) grabaron esa (o la otra o hasta aquella) escena.

Esto es violencia pura, no existe una verdadera definición del bien y el mal, sólo de buenos y malos que podrían incluso intercambiar roles, pero eso sí SIN reglas, con las armas que sean y las técnicas que puedan.

Es un magnífico tributo a los verdaderos filmes de acción, desde los clásicos de Bruce Lee hasta Duro de Matar. Si te gustan las pelis de acción, de esas que incluso crees que los dobles debieron tener dobles para filmar las escenas, ésta es para ti. Para mí es #Impelable. Ya la he visto varias veces.

A continuación, el tráiler y las respectivas imágenes con infoleyendas:

El protagonista de ambos filmes es Iko Uwais, actor indonesio descubierto por Gareth Evans. Luego de firmar contrato por cinco años, renunció como mensajero de una compañía telefónica
El protagonista de ambos filmes es Iko Uwais, actor indonesio descubierto por Gareth Evans. Luego de firmar contrato por cinco años, renunció como mensajero de una compañía telefónica
Los actores 'clave' que formaron parte del equipo policial recibieron entrenamiento militar
Los actores ‘clave’ que formaron parte del equipo policial recibieron entrenamiento militar
Todas las armas del filme fueron réplicas, para evitar el costo asociado a su manejo preventivo diario
Todas las armas del filme fueron réplicas, para evitar el costo asociado a su manejo preventivo diario. Los disparos, flashes asociados y casquillos fueron añadidos digitalmente
Como es normal, en Hollywood ya están planeando el remake. Otra más...
Como es normal, en Hollywood ya están planeando el remake. Otro más…
Una de las peleas más brutales y mejor coreografiadas de toda la película
Una de las peleas más brutales y mejor coreografiadas de toda la película

THE RAID 2: BERANDAL (2014)

Póster oficial para Latinoamérica
Póster oficial para Latinoamérica

El filme comienza minutos después de donde concluye REDEMPTION. Obviamente, hay algunos puntos de trama íntimamente relacionados con la primera parte, por lo que procuraré ser lo más genérico posible para no dar mayor detalle.

Rama (Iko Uwais), tiene una nueva y no menos complicada misión: infiltrarse en una organización criminal. Para ello deberá ir a la cárcel y entablar amistad con el hijo del líder de una de las bandas más temibles de Indonesia.

En esta ocasión, y luego del éxito de su predecesora, el director Gareth Evans dispone de mayor presupuesto. En el primer filme, las escenas se desarrollan prácticamente en espacios cerrados que representaban un edificio. En BERANDAL, se “abre” no sólo a nuevos espacios físicos, sino también a un mayor despliegue de acción que combina  alta velocidad, gángsters y artes marciales. Adicionalmente, la coreografía y un juego de cámara que maneja bien los tiempos del guión, hacen de ésta una perfecta continuación. Hay unas escenas que pueden dejarnos perplejos y preguntándonos por la “salud” de los dobles.

Honestamente, creo que Gareth Evans ha demostrado que es uno de los mejores directores de cine de acción de la actualidad y que Iko Uwais, es un ‘verdugo’ como coreógrafo de acción y un verdadero artista marcial.

No les comento más. Esta también es #Impelable.

Tráiler e imágenes + infoleyendas:

El filme tiene una duración aproximada de dos horas y media
El filme tiene una duración aproximada de dos horas y media
Contó con una mayor presencia de nuevos personajes
Fue prohibida su difusión en Malasia. En EEUU, fueron ‘cortados’ algunos segundos de metraje
Gareth Evans indicó que espera hacer una tercera parte
Gareth Evans indicó que espera hacer una tercera parte, aunque no está definida la fecha
Ambas películas recibieron muy buenas críticas a nivel mundial
Ambas películas recibieron muy buenas críticas a nivel mundial

No se los repito: búsquenlas y véanlas. Ambas están fantásticamente elaboradas y con un muy interesante sentido estético de acción. Espero sus comentarios.

Anuncios