Honestamente, no tenía en mi ‘lista de comentarios’ hacerlo sobre el filme del que les hablaré a continuación. Para nada. De hecho, iba a ser sobre un documental que ví recientemente. No importa, será el próximo.

Pero como todo buen ‘pero’, siempre lo hay. Y lo habrá.


En fin, hace un par de días ví la película BLACK (2005). Una producción realizada en India, dirigida por Sanjay Leela Bhansali.

Este es el póster que capturó mi atención. Especialmente, por el sistema de comunicación Braille sobre la imagen. Genial
Este es el póster promocional que capturó mi atención al comprar el DVD. Especialmente, por el sistema de comunicación Braille sobre la imagen

Voy primero con el contenido antes que lo emocional: Trata la historia de una niña ciega, sorda y muda y su relación con un profesor que le enseña a darle color, olor y comunicación a su vida, independientemente de lo casi imposible que pueda parecer. Pero va más allá…

(No quiero extenderme en una serie de eventos posteriores para no revelar más trama importante)

El filme tiene momentos visuales espléndidos, que muestran la ‘mano’ del director en el guión y su mirada a la composición fotográfica más allá de la audiovisual.

Por otra parte, las actuaciones son muy, pero muy buenas. El personaje principal, que tiene un período de vida extendido a lo largo del filme, es desarrollado por dos actrices y, debo decirlo, SON MAGNÉTICAS.

El personaje del profesor es MAGISTRAL. Punto. Fue desarrollado por el actor indio Amitabh Bachchan, quien según previo chequeo de su recorrido como actor, es un “correcaminos” en lo que se refiere al cine de Bollywood*, al que no estamos muy conectados por lo que todos sabemos.

Ahora bien voy con lo emocional, que fue la tecla que me movió a incluirla (cuanto antes) en este pequeño espacio y compartirla con ustedes: Independientemente de lo bien realizada, también están una serie de múltiples mensajes atados a ella. No soy del estilo de libros de autoayuda, ni nada por el estilo. Incluso, puedo decir que los considero “pavosos”, con el debido respeto a quienes sí le dan el valor que merecen.

Sin embargo, creo que allí radica el valor de este filme: nos “fabricamos” necesidades absurdas cuando muchas personas no conocen la tonalidad de un color, el sonido de la risa de un ser querido o gritar de rabia. No soy amigo de las películas dramáticas que se basan en las incapacidades de otros y, afortunadamente siendo ésta una de ellas, el director dio un toque menos caritativo y más reflexivo.

No puedo decirles más, sólo que trataré de indagar un poco en el cine indio. En lo que respecta a BLACK, es para mí súper #Impelable. Eso sí, véanla con los ojos bien abiertos, buscando más humanidad en ustedes y menos banalidad, tratando de focalizar -para evitar- esa materia prima (de estatus mental) que la basura publicitaria y el maldito “capital” nos vende a diario. Buen provecho con esta peli y por favor, escríbanme. No amo las críticas, pero sí las recibo “como juguete nuevo”.


Según Wikipedia, *Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood.


A continuación, les dejo el tráiler y las respectivas imágenes con info-leyendas:

Richard Corliss de Time magazine la seleccionó como uno de los mejores filmes de 2005
Richard Corliss de Time magazine la seleccionó como uno de los mejores filmes de 2005
Algunos críticos piensan que el director tomó muchas escenas del film norteamericano de 1962, The Miracle Worker
Algunos críticos afirman que se tomaron escenas del film norteamericano de 1962, The Miracle Worker
Es considerado entre los 25 mejores filmes de la historia de Bollywood
Es considerado entre los 25 mejores filmes de la historia de Bollywood

Guardar

Guardar

Anuncios