Recientemente fue presentado en el Festival de Cine de Venecia la “Versión del Director” (Director´s cut) del filme NINFOMANÍACA Vol. II. Este filme, dirigido por el danés Lars Von Trier, forma parte de su llamada “Trilogía de la Depresión”, la cual comentaré un poco a continuación.


1. ANTICRISTO (2009)

Póster promocional del filme
El genial póster promocional del filme

Hablar del primer filme de la “Trilogía de la Depresión” de Lars Von Trier no es sencillo. Anticristo es un filme que polarizó a la audiencia en su presentación en el Festival de Cannes, como lo hacen generalmente todos los filmes del director: o te gustan o los detestas, no existe un punto medio.

El filme relata la historia de una pareja que tras la muerte de su hijo pequeño, decide retirarse a una cabaña para manejar la tristeza y el sufrimiento de la pérdida. Una vez allí, el hombre comienza a tener extrañas visiones, mientras que la mujer denota un progresivo cambio en su conducta sexual, que lo manifiesta con sadismo y violencia. O sea, la cosa no se pone fácil. Nada fácil.

Willem Dafoe (como Él) y Charlotte Gainsbourg (Ella) son los protagonistas de un descenso al mismísimo infierno, donde la naturaleza del entorno y la propia de los personajes se transforma en algo muy oscuro, y se expone algo que siempre estuvo latente, pero muy profundo: la maldad.

Es un filme de horror verdadero que se balancea entre una cinematografía estupenda y su contenido duro, crudo, chocante, con muchos tintes de perversión y sadismo. Es una bomba de tiempo, sin contador: no sabes cuándo hará explosión, pero eso sí, sabes que explotará en tu cara.

Honestamente, y no quiero comentar algún momento clave del filme, si te atreves a verla debes estar consciente que lo que verás es rudo y no habrán momentos subjetivos, todo ocurre allí, en cámara, ante ti. Si aún consideras verla, perfecto, a mí me pareció vertiginosamente #Impelable.

A continuación el tráiler del filme y unas imágenes con sus info-leyendas:

Uno de los pósters alternativo que habla por sí solo
Un afiche promocional alternativo que habla por sí solo
El filme comprende seis capítulos: Prólogo, Pena, Dolor, Desesperación, Los Tres Mendigos y el Epílogo
El filme comprende seis capítulos: Prólogo, Pena, Dolor, Desesperación, Los Tres Mendigos y Epílogo
La impresionante actuación de Gainsbourg le valió el Premio a la Mejor Actriz en Cannes
La impresionante actuación de Gainsbourg le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes
Durante su presentación en Cannes, cuatro personas tuvieron que recibir ayuda para salir de la sala
Durante su exhibición en Cannes, cuatro personas tuvieron que recibir ayuda para salir de la sala por casi desmayarse, víctimas de lo explícitamente violento de algunas escenas
Existen dos versiones del filme: la Católica y la Protestante. Esta última sin cortes
Existen dos versiones del filme: la Católica y la Protestante. Esta última es sin cortes

 2. MELANCOLÍA (2011)

Es la segunda película de la Trilogía de la Depresión del director danés Lars Von Trier.

Estuve averiguando un poco antes de escribir este post y les dejo algo interesante: Inicialmente denominada melancolía y frecuentemente confundida con ella, la depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más antiguos de los que se tiene constancia. A lo largo de la historia se evidencia su presencia a través de los escritos y de las obras de arte, pero también, mucho antes del nacimiento de la especialidad médica de la psiquiatría, es conocida y catalogada por los principales tratados médicos de la Antigüedad.

Ahora bien, volviendo a la peli, el tema central: una muchacha se va a casar. Su hermana y cuñado le organizan una extravagante boda, pero deben echarle “pichón” durante la fiesta para mantener la cordura tanto en la novia como en los invitados. Mientras tanto, Melancholia, un planeta azul, amenaza “colisionar” con la Tierra.

Es un film que trata sobre la depresión humana, cuando ella se instala en las membranas muy internas y lo poco que puede importar lo externo, cuando se está sumergido hasta más arriba del cuello.

Es un film con una cinematografía súper interesante, pero no me capturó como espectador. Incluso me pareció que el guión presentaba un lento desenvolvimiento. Sin embargo, debo decir que los últimos quince minutos están muy bien manejados, y las imágenes finales son increíbles.

En el papel protagónico están Kirsten Dunst (como Justine), repite nuevamente Charlotte Gainsbourg (como la hermana, Claire), Kiefer Sutherland (John), Alexander Skarsgard (Michael), entre otros.

Quizás a ustedes les guste mucho más que a mí, de ser así, hágamenlo saber. Sí creo que es el filme más “flojo” de esta trilogía. Esta vez no es para mí un #Impelable, pero sí un #ValeLaPena. Espero sus comentarios.

A continuación el tráiler y algunas imágenes:

Kirsten Dunst ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes
Kirsten Dunst ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes
Está dividido en dos partes: Claire y Justine
Está dividido en dos partes: Claire y Justine
El filme ganó tres premios en el European Film Awards: mejor película, mejor cinematografía y mejor diseño
Ganó tres premios en el European Film Awards: mejor película, mejor cinematografía y mejor diseño
Von Trier se inspiró en la novela Justine (1791) del Marqués de Sade para darle nombre a la protagonista
Von Trier se inspiró en la novela Justine (1791) del Marqués de Sade para darle nombre a la protagonista

 3. NINF()MANÍACA (2013)

El genial afiche promocional. Von Trier siempre tan cuidadoso en todos los aspectos
El genial afiche promocional. Von Trier siempre tan cuidadoso en todos los aspectos

Para completar esta trilogía, Von Trier entregó nuevamente la batuta a la fantástica Charlotte Gainsbourg (Joe), quien se encuentra “inconsciente” en un callejón víctima de una paliza. Stellan Skarsgard (como Seligman), la recoge y la lleva a su casa donde además de atender sus heridas comienza a conocer su intensa vida erótica, desde la infancia hasta cómo llegó a ese oscuro callejón. Él “conecta” con ella y trata de analizarla de acuerdo a lo que no conoce, pero “ha leído”.

En esta oportunidad, el siempre controversial y a veces muy enigmático, Lars Von Trier ataca con un filme que no dejará a nadie “quieto”. Una narración que es acompañada por elementos del cine erótico y pornográfico con, como siempre nos tiene acostumbrados, una cinematografía fantástica. El sexo no es tan explícito, cuidado, en su mayoría son desnudos y lo sugerido. Sin embargo, el atractivo principal son los inquietantes diálogos enmarcados en Joe, quien abre su vida como una revista muy maltratada pero de intensa impresión. Reconoce su enfermedad, su ninfomanía, su rollo existencial y enfermizo.

La cinta original tiene una duración de cinco horas y media, mientras que la ‘editada’ para distribución masiva es de más de cuatro horas, por lo que se decidió dividirla en dos partes:

  • El Volumen Uno, de cinco capítulos, presenta a Joe desde su infancia hasta la madurez, que establece el sexo como único medio de expresión y valor existencial, sus experiencias sexuales juveniles son contadas en detalle y sin ningún tipo de pudor, la joven acepta su naturaleza y se entrega a ella sin reservas.
  • En el Volumen Dos, de tres capítulos, nos sumergimos en la agonía de la Joe adulta ante su incapacidad de sentir la excitación sexual que tanto experimento en su juventud, este tramo es el mas dramático y en donde se plantea la revisión de temas como la familia, el amor, la muerte y por supuesto lo sexual que siempre ha estado presente desde el primer volumen.

No es simple, ni sencillo. Es fuerte, voraz, irónico, dramático, con tintes de humor muy negros. Tiene un casting de lujo (sobre todo la estupenda Charlotte Gainsbourg), que se entremezcla con lo poético-artístico-violento y escenas que costarán olvidar rápido. Especialmente su final, que dejará sin palabras a más de uno. No puedo decir más nada, sólo que es el cierre perfecto de esta trilogía. Es sublime, brutal e hilada de forma magistral. Simplemente #Impelable.

A continuación, ambos tráilers y algunas imágenes con info-leyendas:

Vol 1.

Vol 2.

Gracias a una mayor inversión y lo excéntrico de su guión, el director danés contó con un gran número de actores estupendos
Otro afiche promocional con los personajes del filme: diseño simple y perfecto
Es una co-producción internacional de Bélgica, Dinamarca, Francia y Alemania
Es una co-producción internacional entre Bélgica, Dinamarca, Francia y Alemania
La versión sin cortes de Volumen I, fue exhibida por primera vez en el 64 Festival de Berlín en febrero de 2014
La versión sin cortes de Vol. I fue exhibida por primera vez en el 64 Festival de Berlín, en febrero de 2014
La fotografía principal se realizó entre agosto y noviembre de 2012, en Colonia y Hilden (Alemania) y Ghent (Bélgica)
La fotografía principal se realizó en Colonia y Hilden (Alemania) y Ghent (Bélgica)
Para lograr las escenas de sexo no simulado, Von Trier compuso digitalmente los genitales de actores pornográficos en los cuerpos del reparto de su película
Para lograr las escenas de sexo no simulado, Von Trier compuso digitalmente los genitales de actores pornográficos en los cuerpos del reparto de su película
El 29 de noviembre de 2013, el avance del Vol.2 fue exhibido por error en el Regals Cinema de Pinellas Park, Florida, ante un grupo de niños que esperaba ver la película Frozen. Posteriormente, a modo de compensación, Regals Cinema les ofreció a cada uno de los afectados un boleto de regalo
El 29 de noviembre de 2013, el avance del Vol.2 fue exhibido por error en el Regals Cinema de Pinellas Park, Florida, ante un grupo de niños que esperaba ver la película Frozen. Posteriormente, a modo de compensación, Regals Cinema les ofreció a cada uno de los afectados un boleto de regalo

Resumo: ódienme o agradézcanmelo, pero esta trilogía siempre dará de qué hablar. Eso sí, sea lo uno o lo otro, háganmelo saber. Todas ellas, sumando sus tres partes entre sí y volviéndose una sola se convierten en, simplemente, #Impelable. Para siempre.

Anuncios