waltz_with_bashir_ver2

Dentro de las joyas cinematográficas, que uno se encuentra a veces por casualidad, esta vez fue el turno de un vals, el que penetró mi alma.

Me refiero al documental israelí animado VALS CON BASHIR (Waltz with Bashir, 2008) que trata como un hombre se da cuenta que no tiene ningún recuerdo del tiempo que sirvió en el ejército y comienza a buscar información con ayuda de un psicólogo y algunos compañeros, para establecer la causa de ese “borrón” en su memoria.

Ari Folman, protagonista y director del documental, es un soldado de 19 años en el ejército israelí, quien estuvo muy cerca cuando se realizó la masacre de Sabra y Shatila en el que fueron asesinados cientos de palestinos en un campo de refugiados en 1982. Más de 20 años después, no recuerda nada de lo ocurrido y comienza a verse con una serie de personajes ligados a ese “tiempo”, como lo son el psicólogo Zahava Solomon, el reportero de TV que cubría Beirut, Ron Ben Yishai, entre otros compañeros del ejército, con el fin de entender por qué no recuerda nada.

Debo decir que este documental, mostrado como animación, es una verdadera joya visual que te “obliga” a no perder un segundo de ese vuelo fantástico y muchas veces violento, que bien podría representar cualquier guerra. Es interesante también como entrevistas reales, con personajes reales, “revuelcan” su propio protagonismo y se amalgaman a la perfección ante un todo.

Otro punto genial es la música variopinta, que abarca desde la electrónica minimalista hasta canciones de rock libanesas. Cada una en su tiempo justo.

Hay una corta toma “real”, al final, que me dejó sin aliento. No quiero decir mucho más, pero no es un punto de vista pro israelí, libanés o palestino, es el dolor de la guerra y la pérdida de la inocencia a través de la violencia, que incluso hoy por todo el desastre en Gaza y el Oriente Medio mantiene una gran vigencia. Si tienes la oportunidad de verla, hazlo, porque es realmente el mejor documental que he visto y es súper #IMPELABLE.

A continuación el tráiler, el póster promocional y algunas imágenes:

El afiche del documental
El póster promocional del documental
Las imágenes pueden chocar más allá de la sensibilización
Las imágenes pueden chocar directamente con nuestra sensibilización
sc_106
El ataque al que hace referencia fue perpetrado por la Milicia Libanesa Cristina
Para muchos críticos, fue la mejor película de 2008
Para muchos críticos, fue la mejor película de 2008
La película fue prohibida en muchos países árabes, incluyendo el Líbano
La película está prohibida en muchos países árabes, incluyendo el Líbano
IN7072530WALTZ-WITH-BASHIRF
Estuvo nominada a muchos premios, entre ellos la Palma de Oro en Cannes y el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Ganó el Globo de Oro en esa categoría
Su nombre hace referencia al "Vals en C menor" de Chopin
Su nombre hace referencia al “Vals en C menor” de Chopin
Ari Folman tardó cuatro años para completar su realización
Ari Folman tardó cuatro años en completar su realización
Anuncios