Felice-Varini-callejón

Felice Varini es un artista nacido en en el año 1952, en Locarno, Suiza, y radicado en Francia, que utiliza cierto tipo de anamorfosis para crear imágenes en habitaciones y exteriores que adquieren una forma perfecta desde un punto de vista determinado.

Sus enormes trazos en perspectiva aparecieron por primera vez en un departamento de París, en 1979, y desde entonces se han esparcido por el mundo: Japón, Francia, Suiza, EE.UU., pueblos, puertos, galerías, museos y universidades.

Para crear sus obras, Varini se sitúa en el lugar y trata de habituarse a él. Luego define un punto de vista que determinará la interacción con el espacio, un poco ponerse en los zapatos del posible observador. Lo siguiente es pintar los espacios con una intención de sorprender la percepción, lo cual no debe de ser nada fácil.

¿Cómo reacciona el espectador promedio ante las obras de Varini? Cuentan que quienes ven sus murales se mueven de atrás hacia adelante, tratando de dimensionar el conjunto, basado en arcos de colores, formas que se distorsionan, murales gigantescos que parecen cambiar constantemente. Por eso, para los fotógrafos no es fácil captar el trabajo de este artista. Por mucho que se elija la mejor perspectiva, las fotos no alcanzan a captar el dinamismo ilusorio de la propuesta.

Felice-Varini-resorte

Felice-Varini-polígono

Felice-Varini-pasillo

Felice-Varini-líneas

Felice-Varini-círculos

Felice-Varini-azul

Felice-Varini-amarillo

Pero ¿cómo se vé una obra de Varini desde fuera del punto visual perfecto?

Observa las dos imágenes siguientes:

Felice_Varini_-_'Nine_dancing_triangles

Felice-Varini-iglesia

Fuente: www.varini.org

Anuncios