Juan Francisco Casas Ruiz nació en La Carolina, Jaén, el 21 de septiembre de 1976 y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999 como primero de su promoción, obteniendo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España, galardón que le fue entregado por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.

Su obra se ha expuesto desde Nueva York, Miami o Chicago a Seúl, Londres, México o Basilea, entre muchas otras y ha recibido numerosos premios

En el año 2000 recibió la beca de Formación de Personal Docente e Investigador. Desde ese año hasta 2004 ejerció labor docente de dibujo y grabado en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada mientras realizaba el doctorado en dicha institución.

Su técnica y habilidad realzan a las bellas mujeres que representa en sus piezas

En 2002 fue seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y posteriormente recorrió todas las capitales de Iberoamérica. Desde ese año es representado por la Galería Fernando Pradilla (Madrid) y la Galería El Museo (Bogotá, Colombia), aunque ha realizado colaboraciones puntuales con la Galería Luis Adelantado (Valencia-Miami), la Galería Metta (Madrid) o la Galería Ferrán Cano (Barcelona-Palma de Mallorca), entre otras.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en las ferias de arte más importante del mundo, así como en todas las ediciones de ARCO desde el año 2002

En 2004 resultó ganador del prestigioso Premio de Pintura ABC, siendo presidente del jurado el artista Luis Gordillo, galardón que le fue entregado por la Ministra de Cultura Pilar del Castillo.
En 2005 fue el único representante español en la 2ª Bienal de Praga, (Prague Biennale 2, Expanded Painting / Acción Directa), organizada por la importante revista internacional de arte contemporáneo Flash Art Magazine y que contó con artistas internacionales de la relevancia de Damien HirstMaurizio CattelanNeo Rauch.

Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM o la Colección ABC-Vocento, Madrid, así como en colecciones privadas de todo el mundo

En 2006, después de residir unos meses en Berlín,  participó en la exposición Catarsis – Rituales de Purificación en el Museo ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria, (junto con destacados artistas como Antoni Tapies, Antonio Saura, Miquel Barceló, Jorge Oteiza o Antoni Muntadas) y en The Sock Strategy.

 

Después de haber pasado unos meses en Brighton (Reino Unido), en 2007 recibió la prestigiosa Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. En esa ciudad colaboró con el artista Joseph Kosuth, así como en el montaje de su exposición de La Casa Encendida en Madrid.

Muchas exposiciones individuales destacando Saturdaynigthbathroom y Bare(ly)there (Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2005 y 2008 respectivamente)

En 2008 expuso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Real Academia de España en Roma y en 2009 residiendo ya en Madrid, en el Instituto Cervantes de Nueva York, dentro de la exposición itinerante Diez Años de Arte en los Premios ABC que recorrió diferentes sedes de esta institución como Moscú, Tokio o París.

Fuente el espacio web del artista: http://www.juanfranciscocasas.com/

Anuncios