Las posibilidades publicitarias de los aeropuertos no están lo bastante explotadas en muchos países (incluyendo a Venezuela). Si bien se realizan acciones especiales de marketing, el uso del aeropuerto como soporte publicitario puede dar mucho más de sí, como demuestran las acciones desarrolladas, por ejemplo, en los aeropuertos de Alemania antes y durante el Mundial de Fútbol en 2006.

El aeropuerto es un lugar ideal para alcanzar a ciertos targets, como son los viajeros de negocios, turistas y personas que van de vacaciones y personas con niveles de ingresos elevados (al menos el 46% de los clientes de vuelos gana más de 3.000 euros mensuales, según ACI, Airports Council International, autoridad internacional de aeropuertos). Pero además, y es un detalle importante, la publicidad en los aeropuertos apela a personas en situaciones de espera a veces interminables, lo que permite que concentren su atención en cualquier cosa que les entretenga.

A pesar de estas buenas condiciones publicitarias, el aeropuerto es un ámbito muy poco utilizado para la inversión publicitaria. Aunque durante 2006 pasaran por los aeropuertos de todo el mundo nada menos que 4.400 millones de pasajeros, según ACI Worldwide Transport Forecasts, el porcentaje que supone la publicidad en aeropuertos del total de la publicidad exterior alcanza apenas el 2%. Y del total de la inversión publicitaria supone tan sólo el 0,07%, según la publicación especializada Horizont.

Por todo esto, a continuación 13 estupendos y muy creativos avisos publicitarios en distintos aeropuertos del globo terráqueo.

1. Aeropuerto Marco Polo (Venecia, Italia):

¿Jugar a la ruleta mientras esperas el equipaje?

Estupenda campaña realizada por una agencia de publicidad italiana (Admcom) para la promoción del “Casino de Venecia”. Ellos volvieron un tradicional y aburrido riel de equipaje en una gigantesca ruleta.

Según fuentes del casino veneciano, las visitas se incrementaron en 60% desde que ‘apareció’ este interesante aviso. Eso es lo que se obtiene por realizar un aviso original, interesante, buena visibilidad y sentido del humor.

2. Aeropuerto Internacional de Budapest Ferihegy (Hungría):

Las maletas en el riel del equipaje salen de la maleta de un Ford Fusion

3. Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Cabo (Suráfrica):

¿Unos paquetes de delicados huevos en el riel del equipaje en perfecto estado?

La empresa Virgin Atlantic decidió ilustrar el extremo cuidado que tienen sus empleados en el momento de transportar paquetes frágiles y delicados. Esta campaña fue muy bien recibida por el público e incluso hizo que los viajeros mostraran algunas risas.

4. Aeropuerto Internacional de Dubai:

Publicidad que sólo puede ser vista por pasajeros de avión que entran o salen de Dubai

Ad-Air es una empresa que se dedica a realizar publicidad a gran escala que sólo puede ser vista desde el aire. En este caso en particular, este aviso tiene 20.000 metros cuadrados -más de 2 canchas de fútbol- y es de la empresa Sorouh Real Estate.

5. Aeropuerto Internacional de Munich (Alemania):

Oliver Khan, ex portero alemán, recibiendo a miles de visitantes en Munich

En plena Copa Mundial de Fútbol en 2006, Adidas y su agencia publicitaria, TBWA, creó este paso temporal a la salida del aeropuerto de Munich con la imagen del portero de la selección alemana, Oliver Khan.

6. Publicidad en los sitios más insólitos:

Publicidad en los sitios más insólitos

La empresa relacionada con zapatos Zappos.com, ubicó estos avisos en los espacios de seguridad y en las cajas donde se depositan las pertenencias. Una estupenda idea para capturar una audiencia.

7. Campaña en el Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam (Holanda):

¿Un lagarto en una maleta?

Los oficiales de seguridad del aeropuerto Schiphol están tomando la iniciativa con esta muy original campaña. La intención es la de prevenir crímenes relacionados con el tráfico ilegal de animales y bienes No declarados. ¿Qué mejor lugar que uno de los aeropuertos más transitados del mundo para lograr el objetivo?

8. Aeropuerto Internacional de Minneapolis (EEUU):

¿Pequeños paraguas que vuelan?

Tres paraguas proyectados hechos con miles de más pequeños paraguas. Cuando las personas pasan, ellas vuelan lejos como hojas en el viento. Todo los viajeros tuvieron que haber visto estos avisos. Lo único malo es que no he conseguido el nombre de la empresa que se publicitó en estos espacios.

9. Aeropuerto de Wellington, Nueva Zelanda:

¿Lava deslizándose en un riel de equipaje?

Este maravilloso aviso publicitario fue producido por las agencias TBWA/Tequila para Visa, quienes estaban promocionando una exhibición de Pompeii en el Museo Nacional de Nueva Zelanda. Una corriente de lava que se deslizaba por el riel del equipaje. El mensaje fue ubicado en la caja de luz en el medio del carrusel.

10. Aeropuerto de Denver, Colorado (EEUU):

Tarjetas de presentación de pequeñas y medianas empresas forman parte de un aviso publicitario

El primer banco de Denver quiere que todos sepan que ellos se interesan por los negocios pequeños. Para enfatizar en ello, el banco compró cuatro displays rotativos y los colocó en la zona de espera del aeropuerto, mostrando más de 500 de tarjetas de presentación de sus clientes. Las tarjetas fueron enviadas por los clientes en agencias locales en un período de tres semanas.

11. Aeropuerto Gulfport-Biloxi (EEUU):

Una piscina en el riel de equipaje

Después de un largo vuelo, a los viajeros les hace bien algo de calma. La idea fue refrescar un tranquilo oasis para calmar un poco el estrés de los pasajeros, y ¿qué mejor que tomar las aguas de una piscina? Aunque en este caso son las aguas del hotel Beau Rivage.

12. Aeropuerto Internacional de Munich (Alemania):

BMW es una marca con presencia hasta en su publicidad

El dinero no es problema para BMW. Fíjate en el tamaño de este aviso en el aeropuerto de Munich, una estupenda exhibición interactiva.

Tenemos que recordar que Munich es la ‘casa’ de BMW, por lo que es muy lógico que gasten algo de dinero en su publicidad. Si no puedes comprar uno de ellos, en el terminal dos BMW tiene una tienda pequeña con franelas y llaveros. Jejeje.

13. Campaña en aeropuertos de Alemania:

Campaña a favor de los derechos humanos

Amnistía Internacional celebró en Alemania su 60 aniversario de los derechos humanos en el año 2008, con “Frau im Koffer” (Mujer en maleta), en todos los aeropuertos alemanes.

Guardar

Guardar

Anuncios