Dos ciudadanos holandeses, Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn, vienen realizando una interesante intervención del urbanismo típico de las favelas brasileras, específicamente en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn, los artistas holandeses

Se conocieron en 2005 cuando ambos participaban en un trabajo de la televisora MTV sobre las favelas y la cultura Hip-Hop. Favelas es el término con que se identifica en Brasil a los asentamientos urbanos irregulares que ocupan los cerros y otras áreas de las ciudades y en las cuales no se respeta el ordenamiento jurídico urbano de las autoridades.

Los vecinos de favelas de Sao Paulo y de Río de Janeiro fueron los beneficiados

Desde aquel trabajo Hass&Hahn, como se hacen llamar ambos artistas, decidieron desarrollar un proyecto que permita introducir el arte en estas comunidades empobrecidas. Así surgió “Favela Painting” y sus primeros trabajos impactaron tanto a los habitantes de las favelas como al resto de los curiosos que se acercaron a conocerlos.

La calle Cruzeiro, ubicada en una favela de Río de Janeiro

Para hacer viable la iniciativa social decidieron establecer una fundación, llamada “Firmeza” y con sede en Holanda, cuya finalidad es la de conseguir recursos dirigidos a financiar las intervenciones urbanas en estas comunidades sumamente empobrecidas.

El colorido deslumbra visualmente

Su trabajo más reciente y denominado “O Morro” permitió cambiar completamente la imagen de una comunidad y probablemente la vida de sus habitantes. Los vecinos de “Santa Marta” hoy sonríen ante un espectáculo visual que unos consideran arte y otros simplemente una mejora urbana.

Una opción viable en el acondicionamiento de las zonas más necesitadas
Un cariño en un pequeño espacio
Un ejemplo para gobernadores y alcaldes de Venezuela
Hass&Hahn, es el nombre que adoptaron ambos artistas

Un ejemplo a seguir para gobernadores y alcaldes en Venezuela, obviamente no es el todo, porque hay muchas necesidades, pero es una estupenda forma de comenzar a humanizar los espacios de los más necesitados.

Fotografía: vía 7medios.com

Anuncios