Un Hummer H2 es impulsado por dos "verdaderos" caballos de fuerza - Gráfica motorfull.com

Actualmente, cuando la salud de la economía (¿y del hombre civilizado?) es medida en gran parte por los indicadores de la industria automotriz, Jeremy Dean, rompe con los esquemas y busca resquebrajar la pasividad del ciudadano común y su prácticamente innata necesidad de vivir el “American Dream” (Sueño Americano).

En este caso, Dean nos presenta su obra ‘Futurama’, donde grandes 4×4 coches (Hummers y Escalade) que son bandera de poderío social, de estatus – aparecen tirados por caballos. En los automóviles de Dean, el tiempo ha involucionado, pero no por un viaje al pasado, sino por una visión post apocalíptica, donde Wall Street ha destruido la economía de EEUU y la adquisición de un litro de gasolina al Medio Oriente es prácticamente imposible. Para el artista, el sueño americano-globalizado como pilar del sistema consumista reluce podrido.

Jeremy Dean junto a uno de los ejemplares de su ‘Futurama’ - Gráfica motorfull.com

El proyecto de Jeremy Dean, se basa en el término canadiense conocido como “Bennett Buggy” durante la Gran Depresión norteamericana en los años 30. Este término se aplicó para describir los vehículos que, debido a la imposibilidad de sus dueños de adquirir gasolina, tuvieron que emplear, insólitamente, caballos para poder transportarse. Estos vehículos “mixtos” fueron llamados en EEUU con el nombre de “Hoover Wagons” (Vagones Hoover), refiriéndose a quien en ese momento era el presidente de ese país, Herbert Hoover.

La fuerza natural de los caballos impulsaban los vehículos sedientos de gasolina – Gráfica theliteraryhorse.com

Jeremy Dean, en un intento de protesta contra el uso irracional de gasolina en estos tiempos, puso manos a la obra y compró un extinto Hummer H2 de segunda mano por unos 15.000 dólares y encontró la manera de transformarlo en un pintoresco (y absurdo) carro tirado por dos caballos, a lo que él explica: “Para mí, el símbolo que mejor personifica la arrogancia, la insostenibilidad y la indulgencia de esta era y la inevitable futura caída, es el Hummer H2. Este vehículo militar daba 26 Litros/100 Km y marca lo que es el consumismo a su máximo nivel”.

A continuación un vídeo relacionado a este trabajo de Jeremy Dean:

El proyecto ‘Futurama’ de Jeremy Dean es ridículo y absurdo, pero detrás de él hay un mensaje claro y efectivo, sobre todo en la búsqueda del despertar de nuestras mentes dormidas, ocupadas e incluso hipnotizado, ante tanto bombardeo de cuestiones innecesarias.

A continuación, una serie de imágenes relacionadas con la exposición de Dean realizada en la exposición “Scope” de Miami (cortesía coolhunting.com):

Trabajo realizado para el portal automovilístico Tracción4x4.com – Están cordialmente invitados a acercarse por esos lares; de hecho, pueden visitarlo haciendo clic AQUÍ

Anuncios