Póster de la cinta italiana "GOMORRAH"
Póster de la cinta italiana "GOMORRAH"

Una cinta brutal, con un estilo documental (sin serlo) que expone al grupo la Camorra, el equivalente napolitano de la mafia siciliana.

Esta producción se deslinda completamente de todo el glamour de Hollywood (y de algunas producciones millonarias y muy flojas de contenido) para mostrar un portarretrato de la corrupción, pero no como un mal endémico italiano (e internacional) de los negocios y la cultura, sino como algo más esencial que permite engrasar los mecanismos que los mantienen.

El Director Matteo Garrone -quien se basó en un libro del periodista Roberto Saviano, que le valió al escritor la sentencia de muerte de la Camorra y que vive bajo protección policial- arroja sin sentimientos cinco historias diferentes de la sombra asesina que merodea esta organización delictiva. El filme reúne las vidas de personas ordinarias: desde jóvenes que desean entrar a la organización; pasando por personas honestas que se ven arrastradas por los tentáculos de la Camorra, hasta otros personajes que desean vivir la vida violenta de Al Pacino en “Caracortada”.

La cinta fue nominada al Oscar de la Academia como mejor filme de lengua extranjera y se hizo con el Gran Premio en Cannes en el 2008.

No hay redención o esperanza en este filme. Quizás un poco en algunas decisiones al final, pero son frías y débiles. De todos modos es muy buena su narrativa. Impresiona como ese grupo mafioso no sólo llega hasta la venta de droga, sino que abarca negocios mundiales, sin importarle el daño a otros.

Ya se encuentra en DVD. Una opción es descargarla vía torrent o esperar que los distribuidores de cintas en Venezuela les interese un poco de buen cine y menos porquerías como G.I. JOE o Transformers 2.

A continuación el link del trailer de GOMORRAH en You Tube:

Anuncios